Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de la República por el partido Movimiento Ciudadano (MC), prometió la construcción de por lo menos 10 plantas generadoras de electricidad a partir de residuos sólidos, además de cerrar la refinería de Tula, Hidalgo.
Esta semana se centró en los problemas del Valle de México, especialmente los relacionados con el abasto de agua, la contaminación ambiental y el transporte público.
En su campaña, acompañado por el candidato de MC a la gubernatura de la Ciudad de México, Salomón Chertorivsky, Álvarez Máynez anunció que promoverá la instalación de unas 10 plantas de generación eléctrica a partir de residuos sólidos.
Asimismo, anunció que de llegar a la presidencia de la República, cerrará la refinería, ubicada en Tula, Hidalgo, y reasignará a los trabajadores a las “nuevas instalaciones”.
Esta misma semana, igualmente, el abanderado por el partido naranja mencionó que es necesario “entrarle” a la política que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de electricidad.
“¿Cuánto cuesta que nuestros hijos respiren carbón, combustóleo? ¿Cuánto cuesta que tus hijos respiren veneno? Hay que cambiar, transitar hacia las energías limpias y renovables”, cuestionó en un video que difundió en sus redes sociales.
Igualmente, se pronunció por el fortalecimiento del transporte público y apuntó que éste debe ser eléctrico, por lo que promoverá la electromovilidad.
Inversión de 300 mil millones de pesos al Cutzamala
En su campaña, Álvarez Máynez anunció la inversión de 300 mil millones de pesos para el sistema Cutzamala y el transporte público en el Valle de México.
La intención es revitalizar el sistema de aguas del río Cutzamala, recuperar el antiguo Lago de Texcoco y mejorar el transporte público en la zona.
En su Plan Nacional para la Construcción y la Prosperidad, el abanderado prevé un aumento de hasta 100 mil millones de pesos en la recaudación con la meta de alcanzar un billón de pesos en seis años
El objetivo de esta estrategia es la conformación de un Fondo de Desarrollo Regional, el cual calificó como el más grande en la historia de México.
De ese Fondo, especificó, 30 por ciento se destinará a las necesidades del Valle de México, entre ellas, la creación de la Universidad Rosario Castellanos.