Claudia Sheinbaum Pardo presentó su estrategia en materia de energía que contempla un plan de largo plazo para fortalecer la producción de petróleo crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex), a la vez que pueda explotar el litio en el país y desarrollar energías renovables.
La candidata a la Presidencia de la República por la coalición oficialista “Juntos Seguimos Haciendo Historia”, formada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), celebró por su cuenta el 86 Aniversario de la Expropiación de la Industria Petrolera.
En un evento en el que montó una guardia de honor en el Monumento a la Revolución, donde descansan los restos del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, Sheinbaum Pardo hizo la presentación del eje relativo a energía de lo que será su gobierno, que lleva por nombre República Soberana y con Energía Sustentable.
“Vamos a ser un gobierno que rescate el sector energético de México, que ponga en alto a Pemex y a la CFE, en el marco por supuesto de las nuevas condiciones ambientales nacionales e internacionales”, expuso la también ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Explicó que este eje se compone de seis objetivos que engloban 10 estrategias en total.
De ello, destacan los objetivos de reducir las importaciones de energéticos al mínimo, mantener las finanzas sanas de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y conservar lo que llamó “una deuda razonable” estas empresas.
Igualmente planteó un aumento de la actividad económica del país, pero no necesariamente acompañada por un aumento en el consumo energético.
Las 10 estrategias
1.- No más aumentos a los precios de los energéticos, como los “gasolinazos” o a las tarifas eléctricas.
2.- Continuar fortaleciendo a Pemex y a la CFE.
3.- Mantener la producción de petróleo crudo en 1.8 millones de barriles diarios promedio. El crecimiento de la demanda de energía se cubrirá con fuentes renovables. Reducción de la quema de gas a la atmósfera (venteo).
4.- Plan de largo plazo para que Pemex pueda fortalecer su producción de petróleo crudo, a la vez que avance en procesos de “ecogeneración” a partir de fuentes renovables en producción térmica y eléctrica. Además, que pueda participar en la explotación del litio.
5.- CFE participará con 54 por ciento de la generación total de energía eléctrica del país y la iniciativa privada mantendrá hasta el 46 por ciento restante. La transmisión y la distribución de electricidad seguirán en manos de la Comisión.
6.- Implementación de programas de uso eficiente de la energía en todos los sectores: residencial, comercial, industrial, transporte, etc., mediante la aplicación de normas ambientales y de sustitución de equipos y maquinarias. También se promoverá el financiamiento al ahorro de energía y a la investigación y desarrollo de tecnología.
7.- Promoción del transporte eléctrico tanto público, como privado, para acelerar la electromovilidad en el país. En este sentido, se elaborarán normas más estrictas contra las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector transporte.
8.- Impulso a la Transición Energética con la promoción del uso de paneles solares y calentadores solares de agua para vivienda e industria.
9.- Retomar la producción nacional de petroquímica para la elaboración de fertilizantes.
10.- Atención a las comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes que aún no tienen acceso a la electricidad y sustituir el uso de la leña para evitar daños ambientales y a la salud de las personas.