Por Leonardo Beltrán Rodríguez *
Este año Estados Unidos de América (EUA) y México coinciden en su proceso electoral, con lo cual se darán diversos cambios en ambos países y en particular la política energética se modificará dependiendo el resultado de la elección. De este resultado dependerá el rumbo que tome Norteamérica para consolidarse como una de las regiones más competitivas en el planeta.
Recordemos que el mercado energético mexicano es muy relevante para EUA. De acuerdo con datos de la oficina de Administración de la Información Energética de Estados Unidos (Energy Information Administration), en la administración del Presidente López Obrador prácticamente se duplicaron las exportaciones de gas natural a nuestro país, entre diciembre de 2012 y noviembre de 2017 se enviaron a México 2.95 billones de pies cúbicos diarios (billion cubic feet) en promedio vs. 5.57 bcf entre diciembre de 2018 y noviembre de 2023. De hecho, entre enero y noviembre de 2023, tres de cada diez pies cúbicos de gas natural que exportó EUA llegaron a México, con un valor aproximado de 1,315 millones de dólares diarios. En el caso de productos refinados, en promedio, dos de cada diez barriles diarios vinieron a nuestro país.[i] Claramente cualquier elemento que impacte el mercado tiene grandes repercusiones.
En este sentido, si el actual Presidente de EUA, Joseph R. Biden Jr., es el ganador de la elección, redoblará los esfuerzos para que su visión de crear una economía energética limpia se solidifique, lo cual incidiría en el aprovechamiento de las sinergias entre los dos países para el desarrollo de nuevos proyectos priorizando los de energías limpias y en menor medida de hidrocarburos. De hecho, en enero pasado se anunció una pausa temporal en los permisos de exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL) de EUA a países que no son parte de un tratado de libre comercio,[ii]incluyendo la exportación de gas de un proyecto en México por 14,000 millones de dólares,[iii]con el propósito de evaluar tanto los costos incrementales que puede tener la exportación de GNL, como sus impactos en emisiones de gases de efecto invernadero.
En caso de que el expresidente Donald J. Trump ganara la candidatura de su partido y la elección, en 2026 se revisará el Tratado de Libre Comercio México-EUA-Canadá, esto podría sentar las bases para que EUA utilizara como carta de negociación su permanencia en el tratado, con el consecuente impacto para nuestra economía, y con ello limitar las decisiones de política energética en México, si se considera que afectan sus intereses.
En cualquiera de los escenarios, México tiene que fortalecer la cooperación internacional, especialmente con su principal socio comercial, y llevar a la mesa de negociación las oportunidades prácticamente ilimitadas de su sector energético, especialmente en energías limpias.
“En cualquiera de los escenarios, México tiene que fortalecer la cooperación internacional, especialmente con su principal socio comercial”.
Notas:
[i]Las bases de datos se pueden consultar en los siguientes sitios web: http://www.eia.gov/oil_gas/natural_gas/data_publications/natural_gas_monthly/ngm.htmly https://www.eia.gov/petroleum/supply/monthly/
[ii]https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2024/01/26/fact-sheet-biden-harris-administration-announces-temporary-pause-on-pending-approvals-of-liquefied-natural-gas-exports/
[iii] De acuerdo con S&P hay un proyecto de Mexico Pacific que espera la aprobación del Departamento de Energía de EUA para exportar gas natural entre estados hacia Sonora: https://www.spglobal.com/commodityinsights/en/market-insights/latest-news/lng/013024-us-lng-developers-react-to-white-house-pause-on-issuing-new-lng-permits ; para conocer sobre el proyecto de Pacific Limited se puede consultar el siguiente sitio web: https://mexicopacific.com/esp/saguaro-lng/saguaro-energia/
*/ Leonardo Beltrán Rodríguez es licenciado en Economía por el ITAM y en Derecho por la UNAM, además de una Maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.
Es miembro de la Junta Directiva de Sustainable Energy for All; Fundación por México; Iniciativa de Transición Justa de los Climate Investment Funds y el Center for Strategic and International Studies, y de Iniciativa del Foro Económico Mundial Accelerating Clean Hydrogen y de su Red de Expertos. Ha sido mentor del programa regional de América Latina de la Global Women ́s Network for the Energy Transition y Distinguished Visiting Fellow del Centro sobre Política Energética Global de la Universidad de Columbia, Non-Resident Fellow del Instituto de las Americas; Executive Fellow y miembro del Comité Asesor del Programa de Gobernanza de Recursos Extractivos de la Escuela de Política Pública de la Universidad de Calgary. También ha sido asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, miembro del consejo editorial de la revista Enerlac de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y se desempeña como consultor del Banco Mundial.
Prestó sus servicios como subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, y Director General de Información y Estudios Energéticos; Director de Negociaciones Internacionales, y Consultor de BBVA Bancomer.
Igualmente ha sido consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Latinoamericana de Energía, la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Las opiniones vertidas en la sección «Opinión» son responsabilidad exclusiva de quienes las emiten y no representan necesariamente la posición de Energía a Debate, su línea editorial ni la del Consejo Editorial, así como tampoco de P21 Energía. Energía a Debate y Energía a Debate Elecciones 2024 son espacios informativos y de opinión plural sobre los temas relativos al sector energético que presentan las y los candidatos a la presidencia de México y otros puestos de elección popular, abarcando los distintos subsectores, políticas públicas, regulación, transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de contribuir a la construcción de una ciudadanía informada.