Ulises Juárez / Energía a Debate
La central de generación eléctrica fotovoltaica de Sonora será uno de los proyectos a financiarse con la línea de crédito que aprobó recientemente la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Edmundo Sánchez Aguilar, director corporativo de Finanzas, dijo que la línea de crédito por 200 millones de dólares (mmdd) que el CAF Banco de Desarrollo de América Latina otorgó a la CFE servirá para financiar una cartera de proyectos de infraestructura de la empresa a cargo de Manuel Bartlett Díaz.
“Hay una cartera de proyectos, entre otras, podría mencionar un proyecto fotovoltaico, en el estado de Sonora”, dijo el directivo en relación con el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador en junio de este año.
Asimismo, en conferencia de prensa, Sánchez Aguilar agregó que los recursos del CAF también servirán para la modernización de las hidroeléctricas en las que la CFE tenga una participación.
“Estamos hablando de 14 proyectos de modernización, de generación hidráulica”, mencionó, a la vez que no descartó que en este paquete pudieran incluirse proyectos no necesariamente de energías renovables o limpias.
“Estamos abiertos a considerar”, dijo. “No por ser renovables no tienen por qué no ser rentables”.
Previamente, el responsable de las finanzas de la empresa productiva del Estado refirió que el costo del gas adquirido durante la contingencia ambiental de mediados de febrero pasado, que incrementó los costos del energético en el sur de Texas, fue de 65 mil millones de pesos, cantidad que –dijo– se liquidó al 28 de ese mes, principalmente para entregas de gas natural licuado.
Durante el encuentro semi virtual con medios de comunicación, encabezado por Bartlett Díaz, también se dio a conocer el monto que la CFE pagó por la realización del estudio, análisis y propuestas de acción relativo al incidente en unas líneas de transmisión eléctrica entre Nuevo León y Tamaulipas que el 28 de diciembre de 2020 dejó sin servicio de energía a poco más de 10 millones de usuarios en distinto puntos del país.
Al respecto, Rubén Cuevas Plancarte, director corporativo de Administración, informó que el importe fue de 2.8 millones de pesos, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que totalizó 3.24 millones de pesos.