Redacción / Energía a Debate
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está llevando a cabo una estrategia para asegurar el suministro de energía al estado de Baja California Sur (BCS) para atender las necesidades en la materia previo a la entrada del verano de este año.
“El objetivo es satisfacer la creciente demanda de electricidad en la región y evitar disminuciones del margen de reserva de energía eléctrica que provocan interrupciones en el suministro, como los registrados el verano de 2019”, explicó la empresa a cargo de Manuel Bartlett Díaz en un comunicado.
La estrategia consiste en la reubicación de dos unidades generadoras con capacidad conjunta de 74 megawatts (MW) provenientes de la central Turbogas Lechería, localizada en el Estado de México, a la central de combustión interna que se encuentra en La Paz, BCS.
Además de la reubicación de estas unidades, la CFE se encuentra en proceso de adquisición de tres o cuatro unidades aeroderivadas nuevas de alta eficiencia que tendrán entre todas una capacidad de 108 MW, para cuya compra se lanzó la licitación pública internacional correspondiente el pasado 27 de marzo.
“Ambas acciones representan una solución de corto plazo, y serán ejecutadas en su totalidad con recursos propios”, subrayó la Comisión y detalló que estas actividades iniciaron el pasado 9 de marzo y concluirán el 30 de junio.
Agregó que las unidades serán ubicadas en la zona donde se requiere energía previo al verano, con el objetivo de fortalecer el parque de generación del sistema eléctrico de BCS que se encuentra aislado del resto del país.
Con ello, añadió, se evitarán interrupciones en el suministro de energía eléctrica.