Ulises Juárez / Energía a Debate
Entre 10 y 20 por ciento de los proyectos de construcción de líneas de distribución eléctrica aprobados bajo el esquema de Pidiregas para este año quedarán pendientes para la próxima administración, aseguró Víctor Hugo Luque, director general de Supervisión de Empresas del Estado de la Secretaría de Energía (Sener).
En el marco del evento 22nd Annual Mexican Energy Conference, organizado por S&P Global Platts, el funcionario aseguró que del total de proyectos en materia de distribución eléctrica que tenía planeados la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se autorizaron entre 80 y 90 porciento.
“Se aprobó un 80 o 90 por ciento, muy avanzado. Pero ese 10 o 20, que en porcentaje pudiera parecer poco, a distribución le pega mucho porque en distribución son proyectos chiquitos”, explicó Luque, al mencionar los pendientes que deja la actual administración en materia energética.
Los Pidiregas (Proyecto de inversión de infraestructura productiva con registro diferido en el gasto público) son un esquema con el cual se financia obra pública con recursos del sector privado o social, pagaderos por el gobierno federal una vez terminada la obra.
Luque refirió también que la Cámara de Compensación para los proyectos eléctricos derivados de las subastas de largo plazo celebradas durante el sexenio que finaliza, por lo pronto permanecerá a cargo del Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace), ya que la licitación para que la manejara un tercero privado se declaró desierta.
“Nos hubiera gustado mucho tener una licitación mucho más robusta para que lo hiciera un tercero”, afirmó y explicó que por una cuestión “operativa-administrativa” se declaró desierta. Recordó que en esta licitación participaron cuatro empresas: la Bolsa Mexicana de Valores, dos empresas extranjeras y una bolsa de valores especializada en mercados energéticos.
Por otra parte, descartó que el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, busque revertir la Reforma Energética. “Hay cosas que les gustan, cosas que a lo mejor no les agradan tanto y algunas que a lo mejor dicen: ?Mejor vamos a revisarlas? “, dijo a reporteros al término de su ponencia.
Relató que en el nuevo equipo persiste la idea de que la Reforma Energética quitó protagonismo a Petróleos Mexicanos y a la CFE en el sector. “La realidad no es que le haya quitado protagonismo, simplemente Pemex y CFE para todo lo que este país requería ya no tenía recursos”, afirmó Luque, quien agregó que también piensan que los privados solo vienen a hacerse ricos a costa del gobierno mexicano.
“No sé si no les gusta o no le acaben de entender. Por ejemplo, está el tema de las APP (Asociaciones Público-Privadas), en otros países del mundo son muy exitosas, aquí en México nos ha costado trabajo echarlas a andar y en particular siempre se piensa cómo balanceas las ganancias o alineas entre el privado y el sector público”, comentó.
Gas natural
En el panel Energy Outlook, New Policies, and Changes in Regulatory Structure de la Conferencia, Grissel Montes, directora ejecutiva de Planeación y Concursos de Proyectos del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), expuso que en el Sistema Nacional Integrado de Transporte de Gas Natural (Sistrangas) se han prendido los focos amarillos en materia de volumen inyectado en el sistema.
Explicó que en el escenario actual, sin nuevos actores que realicen inversiones en actividades de exploración y producción en campos, aumentará la dependencia de las importaciones de Estados Unidos, las cuales ya pasan de 50 por ciento del consumo nacional que, a su vez, se incrementará en promedio entre 5 y 10 por ciento anualmente.
Recordó que la capacidad actual de importación por ducto es de 7.3 miles de millones de pies cúbicos diarios (bcfd) y en la tercera revisión que se está haciendo del Plan Quinquenal de Gas Natural, se contempla la conexión al sistema del ducto marino con la reconfiguración de la central de compresión de Cempoala.
También aparece la interconexión del gasoducto Mayakán, operado por Engie, al Sistrangas, obra a realizarse a finales de 2019 o principios de 2020.
En materia de almacenamiento, Montes destacó el Cenagas trabaja en la elaboración de las bases de licitación para el campo Jaf, ubicado en Veracruz y con una capacidad de 10 bcf, para almacenamiento de gas natural. Añadió que, una vez que la Sener apruebe las bases, se podría licitar en un periodo de 3 o 4 meses.
Jaf es uno de los 13 campos subterráneos que se vieron con posibilidades para almacenamiento estratégico. De ese número, 4 fueron considerados económicamente inviables para la exploración y producción de hidrocarburos, por lo que se destinaron para almacenar gas natural.
La 22nd Annual Mexican Energy Conference se realiza los días 8 y 9 de noviembre en la Ciudad de México, y es organizada por S&P Global Platts, en colaboración con las empresas Wärtsilä, Akin Group, Kirkland & Ellis LLP y SIDLEY.