Redacción / Energía a Debate
La Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés) revisó junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los indicadores de seguridad y desempeño de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, además de establecer las estrategias que ayuden a optimizar la generación eléctrica a partir de esta fuente de generación en el país.
Para este propósito, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, se reunió este miércoles con Russ Brian, director del Centro de Atlanta, y Rob Gambone, vicepresidente de Desempeño Corporativo, ambos de la WANO.
Durante el encuentro, Bartlett Díaz aseguró que la CFE trabaja para incrementar la productividad de Laguna Verde, una planta con una capacidad instalada de generación de mil 608 megawatts (MW), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía.
Este monto, según la Prospectiva del Sector Eléctrico 2018-2032, editado por la Sener, representa 2.1 por ciento de la capacidad de generación total nacional.
La CFE informó que en el encuentro, los directivos de la CFE y WANO también revisaron los indicadores de seguridad y desempeño de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, la cual recibe visitas periódicas de la Asociación en estricto apego a las mejores prácticas internacionales, cada dos años, ininterrumpidamente desde 1999.
Añadió que el resultado de la evaluación de la WANO a Laguna Verde realizada en abril de 2018, consistió en informar a la CFE que no se tienen eventos significativos en la central y que se trabaja en delinear programas conjuntos para alcanzar los máximos niveles de excelencia, según criterios internacionales.
Con este propósito, la CFE se concentrará en llevar a cabo acciones en corto, mediano y largo plazo que permitan a Laguna Verde mejorar sus indicadores de seguridad y desempeño, incrementar la confiablidad de sus equipos y la efectividad del mantenimiento y su ingeniería.