Emilio “N”, el exdirector de Pemex, busca un acuerdo con la Fiscalía General de la República para abandonar la prisión, después de ser investigado por el caso Odebrecht, que incluye sobornos por 10 millones de dólares para otorgar contratos a la compañía brasileña.
Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que está dispuesto a aceptar el acuerdo, entre el exdirector y Pemex, siempre y cuando cubra los daños hechos a la empresa.
“Sí puede la Fiscalía aceptar la reparación del daño y nosotros estamos de acuerdo con eso porque significa devolverle al pueblo lo robado, es dinero que va al instituto o dinero que va a Pemex”, dijo en su conferencia matutina.
El diario Reforma informó que Pemex había aceptado el pago de 10 millones de dólares como acuerdo reparatorio por los casos Odebrecht y Agronotrogenados.
Pero para el presidente esa cifra es insuficiente para cubrir el “desfalco”.
En este sentido, el mandatario mexicano solicitó una investigación y consultar a Pemex sobre las bases que tomó para hacer su cálculo.
Una vez que se presenten los argumentos, el presidente dijo que seeá la FGR la que tome la decisión final sobre el acuerdo reparatorio.
“Todavía se va a ver eso, eso es porque esta de por medio el que ofrezca información, que ya ha estado transmitiendo en la Fiscalía, pues él fue el que declaró que legisladores del PAN recibieron dinero para aprobar la reforma energética, eso está por escrito, hace falta que la Fiscalía resuelva, ese y otros casos pero le tengo confianza, creo que aunque tarden van a actuar con rectitud”.