El gobierno norteamericanos emitió dos licencias que permiten a empresas petroleras internacionales realizar operaciones de petróleo y gas en Venezuela, además de que algunas otras puedan comenzar negociaciones de contratos para atraer inversiones al país sudamericano.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió la Licencia General No. 46 y la Licencia General No. 47, ambas sujetas a las regulaciones en materia de sanciones a Venezuela por parte de Washington.
La primera licencia autoriza algunas transacciones relativas a ciertas actividades y servicios relacionados con el comercio y exportación de petróleo de origen venezolano por parte de “entidades estadounidenses establecidas”.
La número 47, por su parte, autoriza ciertas transacciones relacionadas con la exportación de diluyentes de origen estadounidense a Venezuela.
Las empresas beneficiadas con estos dos permisos, por el momento, son Chevron, bp, Eni, Shell y Repsol, las cuales aún conservan oficinas y participación en algunos proyectos, además de ser socias de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Ambos documentos fueron autorizados el pasado 6 de febrero, para después, el día 10 del mismo mes, emitir la Licencia General No. 48 que amplía el alcance de las actividades autorizadas en el sector energético venezolano.
Adicionalmente, la OFAC emitió la Licencia General 46-A, que sustituyó la versión anterior con cambios meramente nominales.
La autorización para las operaciones de las grandes petroleras exige que los pagos de regalías e impuestos venezolanos pasen a través del Fondo de Depósitos de Gobierno Extranjero, controlado por Estados Unidos, apuntó Reuters este viernes.
Estas autorizaciones se dan en el contexto de la toma del control sobre la industria petrolera venezolana, luego de la operación militar del ejército norteamericano que culminó el 3 de enero pasado en la captura y traslado del presidente de ese país, Nicolás Maduro Moros, hacia Nueva York bajo cargos de narcotráfico y terrorismo internacional.
Rusia, China e Irán, vetados
Las otras autorizaciones otorgadas por la OFAC permiten a las empresas de todo el mundo celebrar contratos con PDVSA para nuevas inversiones en Venezuela en petróleo y gas, pero no permite transacciones con compañías de Rusia, China ni Irán, ni con entidades propiedad o bajo control de personas provenientes de esos países.
(Con información de agencias)
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















