Durante la primera quincena de octubre, las tarifas eléctricas fueron el elemento que mayor impacto tuvo en la inflación general.
La variación quincenal fue de 17.46 por ciento con una destacada incidencia de 0.256 puntos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el primer caso, la electricidad se posicionó apenas por debajo de la calabacita, que registró una variación de 19.12 por ciento, pero en el segundo indicador fue la más alta por mucho, siendo el más cercano el jitomate con apenas 0.057 puntos.
En su reporte quincenal sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a los primeros quince días de este mes, el Instituto informó que, en general, el INPC aumentó 0.44 por ciento con respecto a la quincena anterior.
“Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.53 por ciento. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.54 por ciento y la anual, de 6.12 por ciento”, refirió el organismo bajo el mando de Graciela Márquez Colín.
Productos genéricos con mayor y menor incidencia
Primera quincena de octubre de 2022
Detalló que el índice de precios subyacente se incrementó 0.42 por ciento a tasa quincenal y anual de 8.39 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.48 por ciento quincenal y 8.95 por ciento a tasa anual.
En este último rubro, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.46 por ciento, pero los de los energéticos y de las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron en conjunto 1.30 por ciento.
Lo anterior, explicó, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país: Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.
Cabe recordar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica un subsidio a la tarifa doméstica en las regiones más cálidas del país durante los meses con mayores temperaturas.
Por el contrario, el gas doméstico registró una variación quincenal a la baja de 5.05 porciento con una incidencia de menos 0.103 por ciento.
El cierre de septiembre pasado, la inflación anual alcanzó los 8.70 puntos porcentuales, con un 9.96 por ciento en el INPC no subyacente.