En 2022 se aprobaron 4 mil 103 millones de dólares (mmdd) de inversión relacionados con 109 contratos de exploración y extracción (CEE) de hidrocarburos.
De dicho monto, los contratos derivados de la segunda licitación de la ronda uno fueron los que tuvieron mayores recursos aprobados, con 1 mil 479 mmdd, cifra que representó el 36 por ciento del total, de acuerdo con datos del Programa Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos, recientemente publicado por la Secretaría de Energía (Sener), con corte al 31 de diciembre de 2022.
Cabe recordar que este paquete licitado se compone de nueve campos en cinco áreas contractuales, localizados en la provincia petrolera de Cuencas del Sureste. Entre los campos licitados se encuentran los campos Amoca, Miztón, Hokchi, Pokoch e Ichalki.
El segundo mayor monto de inversión aprobado durante el año pasado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) correspondió a una migración de una asignación a contrato de Petróleos Mexicanos (Pemex) sin socio. Dicho monto ascendió a los 949 mmdd que representó 23 por ciento de las inversiones totales.
La migración referida es la correspondiente a los campos Ek-Balam, cuyo contrato entre Pemex y la CNH se firmó en mayo de 2017. A noviembre de 2022, Ek estaba produciendo 37 mil barriles diarios (mbd) de petróleo, en tanto que Balam daba 50 mil. En gas, la producción era de 5.3 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) y 14.7 mmpcd, respectivamente, según datos de la CNH.
La Sener también informó que entre las petroleras existe el compromiso de perforación de 131 pozos y, a la fecha, los contratos registran 208 pozos terminados, 16 están en etapa de perforación y 36 más iniciarán esta etapa próximamente.
El Programa tiene como base el Plan de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2020-2024 , mediante el cual se identifican las áreas contractuales para la exploración y extracción de hidrocarburos susceptibles de licitarse.
Como dato general, la Sener expuso que la evaluación 2022 a la Ejecución del Plan Quinquenal dio como resultado una superficie total de 157 mil 845.2 kilómetros cuadrados (km2), 12 mil 722.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) en recursos prospectivos y 772.1 mmbpce en volumen remanente en las tres categorías: aguas someras, aguas profundas y terrestres convencionales.
Agregó que el inventario de áreas presenta 180 áreas remanentes, de las cuales 176 consideran actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y 4 contemplan únicamente la extracción del volumen remanente; 112 se ubican aguas territoriales y 68 en zonas terrestres de recursos convencionales.