La demanda mundial de petróleo aumentará 2 millones de barriles por día (mmbd) en 2023 hasta alcanzar un récord de 101.9 mmbd, esto como reflejo de la creciente disparidad entre las regiones, informó hoy la Agencia Internacional de Energía (AIE).
En su más reciente reporte sobre las perspectivas del mercado internacional del petróleo, dado a conocer este viernes, la Agencia planteó que los países que no pertenecen a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), impulsados por el reinicio del consuno de China, representarán el 90 por ciento del crecimiento de la demanda.
“La demanda de la OCDE, arrastrada por la débil actividad industrial y el clima cálido, se contrajo 390 mil barriles diarios interanual en el primer trimestre del 2023, su segundo trimestre consecutivo de la caída de la turbosina que representa el 57 por ciento de las ganancias de 2023”, dijo.
Del lado de la producción mundial, la AIE estima que su crecimiento se desacelerará a 1.2 mmbd frente a 4.6 millones observados en 2022. En este sentido, los países fuera del grupo formado por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, la OPEP+, encabezados por Estados Unidos y Brasil, impulsarán la expansión en 2023, aumentando 1.9 millones de barriles, mientras que la de la OPEP+ caerá en 760 mil barriles.
En sus pronósticos, la Agencia considera que la producción global de refinación promediará 82 mmbd este año, lo que representa 0.1 mil barriles menos que en el informe de marzo de 2023, esto debido a datos más débiles del primer trimestre del año.
Sin embargo, las ganancias anuales se duplicarán a 2.1 millones barriles por día entre el primero y segundo trimestres a medida que se normalicen las operaciones en los Estados Unidos. En promedio, las corridas de crudo de 2023 se acercarán a los niveles anteriores al Covid-19, pero permanecerán 0.3 millones por debajo de los rendimientos promedio de 2019, apuntó el organismo.
Se recuperan exportaciones rusas
En sus perspectivas, la Agencia destacó que las exportaciones rusas de petróleo durante marzo se dispararon a su nivel más alto desde abril de 2020, gracias al aumento de los flujos de productos que volvieron a los niveles vistos por última vez antes de que Rusia invadiera Ucrania.
Explicó que los envíos totales de petróleo aumentaron en 0.6 mmbd para llegar a los 8.1 millones de barriles, con productos subiendo 450 mil barriles de mes a mes para ubicarse en los 3.1 millones.
Así, los ingresos estimados por exportación de crudo se recuperaron en 1 mil millones de dólares para alcanzar los 12.7 mil millones. Sin embargo, acotó la Agencia, fueron más bajos en un 43 por ciento con respecto a un año atrás.
Por último, los inventarios globales se mantuvieron prácticamente estables en febrero después de aumentar 58 millones en el mes anterior. Las existencias de petróleo “sobre agua” y las no pertenecientes a la OCDE cayeron 11.5 y 2.1 millones de barriles, respectivamente, mientras que las existencias totales de la OCDE aumentaron 8.8 mmbd.
“Las existencias comerciales de la Organización aumentaron en 9.6 millones, lo que redujo el déficit frente al promedio de cinco años a 7.5 mmbd. Los datos preliminares de Estados Unidos, Europa y Japón muestran una fuerte caída de 38.9 mb en marzo”, aseguró la Agencia.