La artista urbana en 3D y ganadora de más de 60 premios nacionales e internacionales, Adry del Rocío, plasmó en el edificio Tamaulipas de Tlatelolco, un mural para representar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre promover ciudades y comunidades sostenibles.
Lo anterior fue posible gracias a Enel México, líder del sector de energía renovable en el país, que, como parte de su estrategia transversal de sostenibilidad, decidió sumarse a Proyecto 17, una iniciativa que busca crear una galería ecológica en Tlatelolco con el desarrollo de 17 murales, cada uno dedicado a los ODS de la Agenda 2030 de la ONU.
En conferencia de prensa, donde se inauguró la exhibición de dicho mural, el directivo de Enel México refirió que el mural proyecta elementos de una ciudad sostenible como lo son el transporte, la electrificación y la eficiencia energética, así como una generación de energía renovable distribuida.
El directivo también aprovechó para destacar las acciones que Enel ha emprendido en la última década para apoyar la agenda de reducción de emisiones y combate al cambio climático.
Recordó que al día de hoy, el 60 por ciento de la población mundial vive en ciudades, y se prevé que esta cifra crezca en los próximos años a 70 por ciento.
Los esfuerzos de Enel México se concentran en impulsar acciones para mitigar el calentamiento global en toda su cadena de valor, agregó.
El mural, como estrategia de concientización contra el cambio climático
Claudia Camarena, directora de sostenibilidad de Enel, explicó que la iniciativa del Mural Sostenible, en colaboración con Proyecto 17, busca además de promover la cultura, también poder reducir las emisiones de carbono gracias a la pintura utilizada que es airlite, caracterizada por oxidar la contaminación como lo hacen las hojas de los árboles al reducir el nivel de contaminantes en un 89 por ciento. “La pintura lo que busca es emular el comportamiento de una hoja de un árbol y purificar el aire”.
Asimismo, destacó que el mural plasmado en Tlatelolco mide 600 metros cuadrados.
Por separado, la artista Adry del Rocío comentó que el objetivo es motivar a la comunidad a que se haga conciencia sobre el cambio climático. Refirió que hacer el diseño tardó dos meses y llevarlo a cabo en pintura representó 14 días.
El mural está compuesto por diversos elementos artísticos que combinan la herencia cultural de México y el futuro que visualizan los actores involucrados, entre los que se encuentran: una comunidad representada por un niño como símbolo del mañana; el pilar de la comunidad, representada por casas las cuales son parte de un árbol de la vida que integra energías renovables y electrificación.
En la inauguración estuvieron presentes Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc; Luigi De Chiara, Embajador de Italia en México; Diego Curreli, director de Proyecto 17; representantes de la ONU México; la autora del mural, Adry del Rocío, y miembros de Colectivo ADN, agrupación de artistas que curan y producen este proyecto, entre otros distinguidos invitados.