Redacción / Energía a Debate
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en la Ciudad de México, hizo un llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para mantener y continuar impulsando las energías limpias, y le planteó crear una Secretaría de Energía que permita diseñar e implementar, en conjunto con el sector privado, un plan de largo plazo para hacer más competitiva a la capital del país.
Aunque la Coparmex rechaza la aprobación legislativa federal de la reforma a la Ley de Energía Eléctrica (LIE), insistió en la necesidad de utilizar recursos renovables para ser más competitivos y cumplir con los compromisos internacionales del país.
La Coparmex Ciudad de México señaló, en un comunicado, que la implementación de la reforma a la LIE pondría en riesgo la competitividad de la capital del país. Aseguró que, con los cambios a la LIE, la electricidad se encarecerá en por lo menos 17 por ciento para la Ciudad de México, lo cual será subsidiado, provocando un daño a las finanzas públicas del país y de la Capital.
“En la Ciudad de México y en el centro del país tenemos retos energéticos diferentes al resto de la República, pues somos consumidores, pero no generadores, situación que implica gastos elevados en la transmisión y distribución. Además, esta situación representa pérdidas de hasta un 25 por ciento de energía provocadas por fallas técnicas en las redes de transmisión y robos por diablitos, lo que se traduce en pérdidas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, dijo la Coparmex CDMX.
“Mostramos nuestra franca preocupación porque la reforma aprobada pone en riesgo los proyectos planteados por el Gobierno de la Capital que buscan la sustentabilidad energética de la Capital con la construcción de tres megaproyectos que le permitiría convertirnos en generadores de energía” manifestó, en alusión a los proyectos de páneles solares en la Central de Abasto, considerado el techo solar más grande del mundo y que beneficiaría a 440 mil usuarios; la construcción de la planta de aprovechamiento de residuos sólidos para la generación de energía, y el programa “Ciudad Solar” de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.