Redacción / Energía a Debate
Las empresas españolas del sector de las energías renovables han invertido en lo que va de la presente administración un total de 532.9 millones de dólares (mdd), monto que representa 28% de todas las inversiones que han llegado al país en este periodo, informó la Cámara Española de Comercio en México (Comescom).
“En lo que se refiere al presente sexenio, las empresas españolas han reafirmado su apuesta por las energías renovables con una inversión 532.9 mdd, que representa el 28% del total de las inversiones que han llegado al país en este periodo, lo que continúa situando a España como el principal inversor, por encima de países como Estados Unidos, Canadá e Italia”, aseguró en un comunicado de prensa.
Al citar datos de la Secretaria de Economía de México, refirió que desde 1999 a la fecha las empresas españolas han invertido 8,195 mdd, es decir, 46.7% del total de la inversión en el mismo rubro.
Destacó que las secuelas ambientales provocadas por el uso de combustibles fósiles y la crisis climática, entre otras muchas circunstancias, son claro ejemplo del beneficio de las energías renovables.
En la coyuntura actual, añadió, en la que el mundo está experimentando una transición energética para reducir el uso de fuentes contaminantes, el compromiso por mantener el desarrollo del sector energético de manera sustentable debe continuar siendo una prioridad.
En este sentido, apuntó, México continúa presentando un gran potencial para el desarrollo, implementación y accesibilidad de energías limpias, debido al entorno único de recursos naturales con los que cuenta, ofreciendo así la oportunidad de generar energía de manera limpia, eficiente y seguir contribuyendo a la mitigación del cambio climático que aqueja al mundo.
La Cámara señaló que, en relación con lo anterior y a pesar de que en los últimos meses ha habido una mayor incertidumbre e inestabilidad en el sector energético en el país, la Camescom y las empresas que la conforman refrendan su compromiso y tienden los canales de comunicación para continuar con el desarrollo del sector energético en México, con el objetivo de fortalecer un ámbito económico propicio, a la vez que un marco jurídico estable y robusto, de igualdad y competencia, para un desarrollo sostenible que revierta en el bien de México y todos sus ciudadanos.