Este martes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hará una visita a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, con una agenda enfocada en la energía, el gas y el petróleo, además de seguridad fronteriza.
“Mañana nos visita el presidente Petro. Conversaremos todos los temas, la agenda la establecieron los cancilleres hoy y seguramente mañana profundizaremos en los proyectos de energía, gas, petróleo, en los temas de seguridad fronteriza”, dijo ayer Maduro en su programa radiofónico.
El presidente venezolano se refirió a los cancilleres Luis Gilberto Murillo, de Colombia, y a Yván Gil, de Venezuela, quienes conformaron la agenda bilateral en el marco de la primera reunión del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración entre ambas naciones, llevada a cabo el lunes de esta semana en Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela.
Cabe recordar que a finales de noviembre de 2023, Colombia y Venezuela retomaron sus relaciones comerciales luego del distanciamiento que se dio durante el gobierno del ex presidente colombiano Iván Duque en el periodo 2018-2022.
Especialmente ambos países buscan una integración que fortalezca su seguridad energética. Entre los principales proyectos se encuentra una asociación de las empresas estatales EcoPetrol y PDVSA, que permitiría incrementar la explotación de campos de hidrocarburos venezolanos y con el ello el abasto de productos refinados y de gas para Colombia.
Los envíos de gas venezolano, en particular, permitirían a Colombia tener acceso a este energético a precio más asequible, toda vez que su alto costo también ha elevado las tarifas de la electricidad.
Por su parte, Bogotá se comprometería a suministrar de energía eléctrica a los estados venezolanos occidentales de Zulia, Táchira y Bolívar.
Temas políticos delicados
El encuentro entre los dos mandatarios sudamericanos se dará en un entorno político complicado, toda vez que el presidente Petro criticó recientemente que la administración de Maduro impidiera el registro de la candidata por la coalición opositora, Corina Yoris, ante el Consejo Nacional Electoral para contender en las elecciones programadas para el 28 de julio.
Igualmente, para el encuentro podrían tocarse otros temas como el reciente asalto a la embajada de México en Ecuador por parte de la policía de esa nación; el conflicto entre Israel y el grupo Hamás en Palestina, y el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).