Holcim México entregó la primera vivienda sustentable en el país que forma parte de su proyecto “Casas del Futuro” con el objetivo de que las viviendas reduzcan a la mitad sus emisiones de dióxido de carbono con materiales a precios accesibles y un diseño que permita ampliarla conforme a las necesidades de cada familia.
En un comunicado, la empresa refirió que el desarrollo de esta primera vivienda tardó 90 días en concretarse, y fue entregada en Tlayacapan, Morelos.
Para cumplir con las especificaciones del programa “Échale”, que establece la meta de reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono de la vivienda, la cementera utilizó aplicaciones como la cimentación, la losa y los acabados el portafolio de cemento y mortero Ecoamigables Supra, que a través de su tecnología contribuyen a tener construcciones sustentables, pues los materiales repelen el agua, optimizan procesos productivos y protegen las obras de agentes ambientales, manteniéndolas en buen estado por más tiempo, sumado a la tecnología de Ecoblock, que aprovecha materiales locales para la construcción de muros.
Además, otro objetivo del programa es ofrecer soluciones de vivienda asequible, para apoyar a las poblaciones de bajos ingresos a acceder a la vivienda a un bajo costo, lo que incluye un programa que abarca aspectos microfinancieros, soluciones de construcción de tierra y cemento, así como la vivienda social colectiva.
En su comunicado, refirió que la casa fue construida bajo el modelo “Hogar Semilla”, un tipo de vivienda progresiva que está diseñada para crecer conforme a las necesidades y recursos de las familias.
En este sentido, la construcción que incluye un área común, recámara, baño y cocina, se puede adaptar, ampliar y también tienen la capacidad de recibir una segunda planta, conforme a las necesidades y presupuestos de cada familia.
Houses of Tomorrow se desarrolló de manera simultánea en la India, Kenya, Canadá y Francia, con el objetivo de mostrar que los materiales sostenibles no están limitados por el clima, la geografía, la disponibilidad de materiales o las técnicas de construcción. Próximamente se lanzará una segunda fase del proyecto en siete países adicionales: Costa Rica, Filipinas, Rusia, Francia, España, Grecia y Alemania.