El próximo jueves, Pemex podría recibir las llaves para tomar el control total de la refinería de Deer Park, en Texas, de acuerdo con la agencia Reuters.
Según el medio, para ese día está programado el cierre del acuerdo por el cual Shell vendió la mitad de la planta a la petrolera mexicana.
“El próximo jueves se hará el pago y la transferencia de la propiedad”, dijo a Reuters una fuente de la firma mexicana enterada del tema y que pidió el anonimato por no estar autorizada a hablar sobre el asunto. “La refinería ya será operada directamente por Pemex”.
Para la operación, Pemex alcanzó un acuerdo laboral con el personal que ya estaba operando la planta, por lo que los operadores serán los mismos, aunque pasarán de la nómina de Shell a la de la compañía mexicana, de acuerdo con el reporte de la agencia británica. El objetivo es garantizar la estabilidad de la operación.
El inicio de la operación ocurre ocho meses después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de 50 por ciento de la refinería que operaba Pemex en conjunto con Shell, en Deer Park, Texas.
El costo total de la refinería será de casi mil 600 millones de dólares, pues incluye 596 millones de dólares de las acciones de Shell y casi mil millones en deuda de la refinería.
Según Reuters, el próximo jueves una comisión de Pemex, que estará integrada entre otros, por el director general de la compañía, Octavio Romero, irá a Texas para la firma final.
Sin embargo, hasta el momento, ninguna de las dos empresas ha confirmado la fecha final de la transacción.
Entre los testimonios entregados a Reuters, una fuente señaló que todavía hay actividades finales de transición por atender, aunque esperan completarla en los próximos días.
Añadió que el proceso se aceleró en días recientes para finalizar la operación de compra antes de que inicie febrero.