El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló esta mañana que envió una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que trata sobre la soberanía energética de México, esto ante las inconformidades en el marco del tratado comercial entre ambas naciones y Canadá, conocido como TMEC.
“Hay esta diferencia por la interpretación de nuestra soberanía energética. Hoy le estoy enviando esta carta al presidente Biden sobre este tema”, dijo el jefe del Ejecutivo.
En el contexto de las consultas que se están llevando a cabo en materia de energía, solicitadas por el gobierno de Estados Unidos a las que se ha unido Canadá, para dirimir las diferencias que, de acuerdo con ambos países, México estaría violando el tratado comercial, López Obrador aseguró haber enviado una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“México no se vende”, expresó. “México es de los mexicanos, de nuestra generación y de los que vienen. Eso no tiene precio y no hay arreglo que valga”, sentenció.
Destacó que México tiene muchas oportunidades por su vecindad con los Estados Unidos, al tener este más potencial económico y comercial del mundo, pero aclaró que esa ventaja no se puede equiparar con la independencia y la soberanía de nuestro país.
“Nada de eso se equipara con la independencia, la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo”, consideró el mandatario mexicano.
Reconoció que la integración con el vecino del norte se ha ido estrechando y ahora tenemos “una dependencia mutua”, aunque insistió en que eso no debe implicar una sumisión de ninguna de las partes.
“Es una relación muy consolidada. Lo único que estamos buscando es que se respete nuestra soberanía, que esa integración no signifique sumisión”, agregó López Obrador en su conferencia matutina de hoy, aunque no reveló el contenido de la misiva.
Al ser cuestionado si, en todo caso, México estaría buscando ingresar al tratado comercial celebrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, conocido como BRICS, López Obrador respondió que no sería una opción para México.
“No considero que sea una opción. Desde luego, cada país es libre y soberano, puede establecer relaciones económicas, comerciales, con otros países”, contestó.
Por ello, subrayó que la política exterior mexicana está centrada en las relaciones comerciales con el bloque norteamericano.