La industria de la generación eoloeléctrica en México se dijo dispuesta a colaborar con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para aprovechar el potencial de inversiones que podrían llegar al país.
Esta mañana, el Comité de Expertas de Energía Eólica, un cuerpo asesor de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), expuso que el país tiene potencial para atraer capitales por alrededor de los 30 mil millones de dólares al 2030 en proyectos eólicos, por lo que consideró necesario reactivar las inversiones para atender el crecimiento de la demanda.
“Desde el Comité creemos que las propuestas de este gobierno son interesantes. […] Además, sabemos que nuestro país tiene el potencial de generar inversiones, solamente hablando de energía eólica, de 30 mil millones de dólares para 2030, de 50 mil millones para 2050, así que nuestra recomendación siempre es colaborar y reactivar las inversiones para atender de manera eficiente la demanda energética del país que sabemos que sigue creciendo”, dijeron.
En evento para dar a conocer la Agenda de Prioridades del Sector Eólico para la Transición Energética Justa, se dijeron atentas a la presentación del Plan Nacional de Energía (PNA) –programada para el miércoles de la semana que viene–, así como a participar en las mesas de trabajo que la administración de Sheinbaum ha instalado para exponer su visión sobre el sector eléctrico.
En espera de las reglas sobre almacenamiento
Respecto al anuncio dado esta semana por parte de la jefa del Ejecutivo federal de que las centrales de energía eléctrica renovable solo se podrán conectar al sistema si cuentan con bancos de baterías como respaldo, el Comité de Expertas también compartió que esperan la publicación de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de áreas y empresas estratégicas para conocer la metodología y, si es el caso, los porcentajes de capacidad instalada.
Además, reconocieron el avance de la aprobación de las Disposiciones administrativas de carácter general en materia de almacenamiento por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Nos da luz al sector. Lo que esperamos de las leyes secundarias son los criterios y las metodologías”, afirmaron.
Inversiones y capacidad
De acuerdo con cálculos de la AMDEE, la industria eólica invertirá entre 15 y 20 mil millones de dólares al 2030.
Espera cerrar el año con una capacidad instalada adicional de unos 300 megawatts (MW), contra los 96 MW con los que terminó el 2023.
Sin embargo, el Comité de Expertas aclaró que están pendientes por conectarse otros 500 MW que ya están listos pero, por distintos motivos, no han recibido autorización.
Agenda para la Transición justa
En conferencia de prensa, el Comité de Expertas presentó los seis puntos que conforman la Agenda de Prioridades del Sector Eólico para la Transición Energética Justa consistente en:
1.- Promover el acceso asequible a la energía renovable que contribuya a mitigar la pobreza energética.
2.- Impulsar y promover el desarrollo de infraestructura eléctrica y tecnológica eólica.
3.- Promover marcos regulatorios claros que impulsen la energía eólica.
4.- Promover la igualdad de género en el sector eólico e impulsar una transición energética justa y sostenible con enfoque de género.
5.- Desarrollar e implementar programas de formación y educación inclusivos en áreas relacionadas con el sector de las energías renovables, particularmente del sector eólico.
6.- Promover la energía eólica como parte de una solución integral para la construcción de sociedades más sostenibles.
(Comité de Expertas de Energía Eólica, AMDEE)
Al respecto, Daniela Medina, gerente de Sostenibilidad y Comunicación de la AMDEE y miembro del Comité de Expertas de Energía Eólica, refirió que en los últimos seis años la industria de energía generada con viento ha invertido alrededor de un billón de pesos (unos 500 millones de dólares al tipo de cambio actual) en poco más de 3 mil iniciativas sociales en las zonas donde se encuentran los proyectos eólicos.
De ese total de iniciativas, agregó, varias están dirigidas a la electrificación de comunidades apartadas del servicio eléctrico.
“Algunos de estos proyectos han estado relacionados con la generación distribuida; se han electrificado caminos, escuelas, hospitales. Hay muchos proyectos sociales que ha hecho el sector eólico”, afirmó.
Igualmente, Medina indicó que la Asociación tiene una visión que va más allá de electrificar comunidades, ya que busca incidir en la elaboración de las políticas públicas y trabajar más estrechamente con los gobiernos estatales y municipales.
“Nos gustaría tener una mayor influencia con las autoridades, con organismos que ya están trabajando el tema para ver cómo podemos coadyuvar y trabajar más que nosotros ir a poner paneles solares. (…) Nos gustaría más incidir en la política pública”, expresó.