Monterrey, N.L.- Petróleos Mexicanos (Pemex) espera ahorrarse unos 150 mil millones de pesos por la reducción de 65% a 40% en el pago por Derecho de Utilidad Compartida (DUC), dijo hoy su director general, Octavio Romero Oropeza.
Luego de declarar inaugurada la expo y mesas de trabajo del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) 2021, el directivo recordó que por instrucción presidencial, desde 2019 se ha reducido este impuesto para sanar las finanzas de la petrolera y evitar que se siga endeudando.
Asimismo, dijo, esto evitará que Pemex continúe endeudándose para pagar su deuda.Detalló que de enero a octubre de 2021, Pemex entregó al gobierno federal un total de 273 mil 33 millones de pesos por DUC y Derecho de Extracción de Hidrocarburos (DEXHT), lo que representó una reducción de 95,302 millones respecto al mismo periodo del año anterior.
“La reducción del DUC del 65 al 40% y la amortización de la deuda por parte del gobierno federal ya representan una disminución de 150 mil millones de pesos que se le liberan a Petróleos Mexicanos para sus inversiones”, señaló.
Romero Oropeza estuvo acompañado, entre otros, por el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, y por el director general de Pemex Exploración y Producción, Ángel Cid Munguía.
Sobre el tema de la deuda, el titular de Pemex confió en que su amortización a cargo de las finanzas públicas podrá alcanzar en los meses de noviembre y diciembre de este año mil 262 millones de dólares, de los cuales mil 42 millones corresponden al primero de los dos meses.
De esta última cifra, añadió, 994 millones de dólares corresponden a deuda interna y los 48 millones restantes a deuda externa.
Por su parte, el gobernador Samuel García agradeció a Romero Oropeza, quien llegó con la representación del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la inversión por 82 millones de dólares en calderas nuevas, filtros y demás equipos para el saneamiento de la refinería de Cadereyta, propiedad de Pemex y ubicada en el municipio del mismo nombre.
Lo anterior, apuntó, en beneficio de la calidad del aire en la entidad.
“Los gobiernos tenemos que hacer lo que esté a nuestro alcance para impulsar la economía pero siempre debemos hacerlo con sostenibilidad”, manifestó el mandatario local.