Después de la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de fuerzas estadounidenses, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump aseguró que se harán cargo del negocio petrolero del país sudamericano.
“Vamos a hacer que nuestras muy grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, entren y gasten miles de millones de dólares, arreglen la maltrecha infraestructura petrolera y empiecen a ganar dinero para el país”, aseguró el mandatario en una conferencia de prensa posterior a la captura del dictador venezolano.
En 2024, las reservas probadas de petróleo de Venezuela ascendían a 303 mil millones de barriles, lo que representa aproximadamente 20% del total del petróleo disponible en el mundo y son las reservas más grandes del planeta, superando incluso a Arabia Saudita, de acuerdo con estimaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Sin embargo, la producción venezolana está en niveles bajos en comparación con el potencial que tiene.
En noviembre del año pasado, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía, Venezuela extrajo 860 mil barriles diarios de petróleo, una producción menor a la de países como México (1.4 millones de barriles diarios promedio entre enero y noviembre de este año) y similar a la de Argentina.
Sin embargo, los datos contrastan con las exportaciones reportadas por la agencia Reuters que señala que en noviembre del año pasado Venezuela exportó 921 mil barriles de petróleo diarios.
¿A dónde exporta el petróleo Venezuela?
De acuerdo con estimaciones de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos, casi siete de cada 10 barriles que exporta Venezuela (68%) tienen a China como destino final, seguido por el propio Estados Unidos (23%).
“Desde las sanciones de 2019, una cuota significativa de las exportaciones de crudo de Venezuela han sido parte de acuerdos de petróleo por préstamos, que son pagos de deuda en lugar de pagos reales a PDVSA por su crudo”, señaló la oficina estadística de Estados Unidos.
China prestó aproximadamente 50 mil millones de dólares a Venezuela a cambio de petróleo crudo en la última década, según los reportes de la agencia.
La Agencia de Información Energética de Estados Unidos señaló que en 2024 China importó 11.1 millones de barriles diarios, a partir de un consumo de 16.3 millones de barriles diarios.
China está entre los 10 productores de petróleo más grandes del mundo, con un estimado de 4.3 millones de barriles diarios en 2024; sin embargo, es un importador neto, debido a su alta demanda.
La propia Agencia de Información Energética de Estados Unidos señala que los principales exportadores de petróleo de China son Rusia, Arabia Saudita, Irak, Omán y Malasia.
Además, Donald Trump ha declarado una guerra comercial contra China, al considerar que envían productos que dañan la economía estadounidense, acusando prácticas de dumping e imponiendo aranceles a cualquier producto proveniente de ese país.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















