(Alicia Zazueta, presidenta de AMPES, y los miembros del Consejo de Administración de la Asociación para el periodo 2024)
En 2024 ya no habrá más permisos para importar gasolinas y otros productos petrolíferos, a pesar de que actualmente quedan solo 8 permisos vigentes, previó hoy el gremio gasolinero.
“Todo este año –y a ver cómo viene la siguiente administración– no va a haber ningún permiso de importación más”, expresó Alicia Zazueta Payán, presidenta de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).
En desayuno con medios de comunicación, la también empresaria refirió que la importación de hidrocarburos y petrolíferos ha sido un tema complejo en los últimos años, toda vez que la Secretaría de Energía (Sener) no ha otorgado los permisos correspondientes.
“Los permisos de importación con la reforma energética se entregaban por 20 años y por un año. Todos los permisos por un año que fueron venciendo ya no fueron renovados, los únicos que quedan son unos 8 los que se están utilizando a nivel nacional”, lamentó.
De acuerdo con datos de la propia Sener, al 1 de marzo de 2022 estaban vigentes unos 76 permisos de importación de diferentes productos petrolíferos, la mayoría con vencimientos en los años 2038 y 2040.
Zazueta apuntó que el trámite para obtener el permiso de importación de petrolíferos existe, pero la autoridad no los está dando.
“Aunque existe el trámite como tal, simple y sencillamente no se otorga precisamente por la política energética del fortalecimiento a Pemex”, explicó.
Por ello, se pronunció por que el mercado de los combustibles en México sea abierto y que se permita la entrada de más jugadores.
“Para que tengamos un mercado más competitivo y podamos ver realmente un precio diferencial, una calidad distinta para nuestro usuario final, es importante tener más jugadores en el mercado”, expresó Zazueta.
En la conferencia, asimismo, se presentó a la nueva presidenta de la AMPES, así como a los nuevos integrantes del Consejo de Administración de la organización para el periodo 2024.
Aduanas y calidad de los productos
Alicia Zazueta también señaló que las aduanas del país no cuentan con equipamiento y capacitación técnica de su personal para validar la calidad de los productos petrolíferos que ingresan por ellas y para identificar las áreas de oportunidad que existen tanto en la documentación, como en la calidad misma de los productos.
“Creo que esa es la parte que falta”, expresó y dijo que actualmente alrededor de 30 por ciento de los combustibles que se venden en el país han sido alterados al agregárseles otros alcoholes.
Con todo, la presidenta de AMPES reconoció los esfuerzos de las autoridades por fiscalizar la entrada de productos al país que cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, “Especificaciones de la calidad de los petrolíferos”.
“Creo que fue muy buena iniciativa por parte del gobierno federal el poner una fiscalización mayor porque eso nos beneficia a todos los consumidores”, afirmó.