No solo se trata del robo de electricidad mediante los llamados “diablitos”, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también registra pérdidas por la falta de pago o adeudos que mantienen empresas del sector comercial, industrial y de servicios.
Según la respuesta que dio CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE-SSB) a una solicitud de transparencia, hasta septiembre del año pasado, dichos sectores tenían un adeudo por el servicio de electricidad por más de 21 mil 498.5 millones de pesos.
Del total, la división con el mayor adeudo se tiene registrado en la del Valle de México Norte con más de 6 mil 167.02 millones de pesos, seguido del Sureste con 4 mil 74 .6 millones de pesos pendientes, Valle de México Sur con 3 mil 626.5 millones de pesos y Valle de México Centro con 2 mil 727.4 millones de pesos, entre otras.
Cabe recordar que en 2019 el director general de CFE, Manuel Bartlett Díaz, aseguró que si bien la empresa es víctima del robo de energía por parte de pequeños consumidores, principalmente domésticos, quienes se cuelgan de las redes, consideró que las mayores pérdidas se registran por los adeudos de las grandes empresas que no pagan el servicio que consumen o que manipulan los medidores para pagar menos.
Esta es una situación que no ha logrado ser resuelta y que afecta los ingresos de la CFE.
“[Los datos] se basan en los ajustes a la facturación que son proporcionados para su cálculo, señalando que no se contempla información de cargas o usuarios que no sean clientes de CFE Suministrador de Servicios Básicos”, explicó la empresa.
Sectores endeudados
Aunque el documento no detalla el nombre de las compañías deudoras, muestra que tan solo en el caso del sector de servicios (hoteles, restaurantes, entre otros) tienen un pendiente que asciende a 10 mil 431.1 millones de pesos, monto que representa el 48.5% del total.
Por división, el adeudo acumulado de Valle de México Norte, Centro y Sur suma siete mil 739 millones de pesos, seguidas de la región Sureste con mil 380 millones de pesos.
A nivel nacional, el sector comercial debía, hasta el cierre de setiembre de 2023, más de 7 mil 911.4 millones de pesos.
(Cifras en pesos. Fuente: CFE Suministrador de Servicios Básicos)
Por divisiones es la Sureste la que acumulaba más pendientes con 3 mil 42.4 millones de pesos, Valle de México Norte con mil 742.9 millones de pesos y Valle de México Sur con mil 28.4 millones de pesos.
El documento muestra que la industria, es decir, las plantas manufacturas, entre otras, debe 3 mil 155.9 millones de pesos.
La CFE asegura que para aquellos que tienen adeudos “se hace la suspensión del servicio de energía eléctrica”.