Rafael Pamias, director General Adjunto y Chief Sustainability Officer de Grupo Bimbo, presentó el nuevo plan de sustentabilidad de la panificadora más grande del mundo.
En la hoja de ruta a 2050, establecieron como metas alcanzar las cero emisiones netas de carbono, siguiendo el marco de la iniciativa Science Based Targets; que 100 por ciento de sus ingredientes clave provendrán de tierras cultivadas con prácticas de agricultura regenerativa.
Y en un horizonte más cercano, para 2030, se comprometieron a garantizar que la totalidad de sus empaques contribuyan a una economía circular. De igual manera, lograr una reducción de 20 por ciento del consumo del agua y de 50 por ciento de desperdicio de alimentos en sus operaciones.
“Hemos evolucionado sustancialmente nuestra plataforma de sustentabilidad. En el pasado, nuestro objetivo era mitigar el impacto de nuestras operaciones; ahora hemos elevado nuestro nivel de ambición para ser sustentables por diseño. Así iniciamos nuestro camino para convertirnos en una empresa completamente regenerativa con compromisos claros y sólidos”, dijo Pamias.
Mujeres destacadas
En la segunda entrega de las mujeres sobresalientes en el sector energético, el certamen Mujeres en el Frente, organizado por Energía a Debate, premió a Evelyn Hernández Vargas, en la categoría de Comunicación, embajadora del Global Youth Energy Outlook; Julia Tagüeña Parga, en la categoría de Academia, investigadora titular del Instituto de Energías Renovables y coordinadora de Comunicación del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM.
También resultaron ganadoras Karen Viviana Luna Chávez, en la categoría Técnico-ingenieril, quien es la primera mujer en ocupar cargos de supervisión técnica en Vestas; Laura Pardo García, en la categoría Social, que encabeza el área de responsabilidad social corporativa de la misma empresa.
En 15 días presentaremos al resto de las ganadoras en la tercera y última entrega de Mujeres en el Frente.
Neoenergia estrenará CEO
Neoenergia, filial brasileña de Iberdrola, nombró recientemente a Eduardo Capelastegui como nuevo CEO.
El ejecutivo español asumirá el cargo el 15 de julio de este año en uno de los mercados más grandes y completos donde Iberdrola tiene presencia en América Latina.
Capelastegui, de 52 años, tiene más de dos décadas de experiencia en el ramo de la energía y se incorporó a Iberdrola en 1998.
Un año después llegó a Brasil, donde asumió la gestión de control de las participaciones de Iberdrola en ese país, así como en Chile y Bolivia.
En 2016, Capelastegui ingresó a la directiva de Neoenergia y desde entonces actuó en áreas relacionadas con el control, la planificación y la gestión.
En Brasil, Neoenergia, la filial de Iberdrola, tiene presencia en toda la cadena de valor, lo que incluye generación, distribución, transmisión y venta de energía, con presencia en 19 de los 27 estados que conforman la nación sudamericana.
Las cinco distribuidoras de Neoenergia atienden a 15 millones de usuarios, lo que es igual a aproximadamente 40 millones de brasileños.
Neoenergia tiene cuatro Gigawatts (GW) de capacidad instalada, de los cuáles, 88 por ciento corresponden a energía renovable, y desarrolla 0.7 GW adicionales con la construcción de nuevos parques de energía eólica y solar.
La empresa también cuenta con dos mil 300 kilómetros de líneas de transmisión y construye cuatro mil 300 kilómetros adicionales.