La Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) revisó al alza la prospectiva de producción diaria de petróleo en ese país, al ubicarla este año en un promedio diario de 11.97 millones de barriles diarios, lo que significó un incremento de 170 mil barriles diarios.
A meses de la firma de los Acuerdos de la Conferencia de las Partes 26, en Glasgow, Escocia, el bombeo de crudo en el país más importante en producción de petróleo a nivel mundial apunta a dos años consecutivos de máximos históricos, pues la EIA señaló que el promedio diario de producción el año entrante en ese país subirá hasta 12.6 millones de barriles.
Las noticias sobre el incremento en la producción de crudo de Estados Unidos funcionó como una válvula de escape para el precio del hidrocarburo, que la semana pasada cerró por encima de los 90 dólares por barril.
El WTI cerró la sesión con una disminución de 1.8 por ciento y ubicarse en 89.68 dólares por barril, mientras que el Brent europeo tuvo una contracción de 2.06 por ciento para ubicarse en 90.78 dólares por barril.
De acuerdo con un análisis de Banco Base, otro factor que disminuyó el precio de la materia prima es el establecimiento de las mesas de negociación entre Estados Unidos e Irán, quienes trabajan para alcanzar un acuerdo sobre el uso de material radioactivo en el país de Medio Oriente, bajo las reglas del acuerdo de Viena de 2015.