La petrolera PC Carigali Mexico Operations realizará la evaluación del pozo en agua profundas Naajal-1EXP que resultó productor de aceite y gas en el yacimiento del Mioceno Superior, informó este jueves la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El órgano de gobierno autorizó el Programa de Evaluación para el pozo, perteneciente al contrato CNH-R01-L04-A4.CS/2016, que tiene como objetivo obtener información precisa del yacimiento para reducir la incertidumbre en los volúmenes originales y reservas de hidrocarburos, así como generar los elementos técnicos y económicos necesarios para definir su comercialidad.
Con un costo de 17.09 millones de dólares (mmdd) en un escenario base y de hasta 167.52 mmdd en escenario incremental, PC Carigali realizará cinco estudios de reprocesamiento sísmico, como Interpretación de datos sísmicos, Inversión sísmica, Estudio de AVO y Estudio de física de rocas, Estratigráficos, Geológicos de detalle y Petrofísicos, en el escenario base.
En el escenario incremental, agregó la Comisión, la operadora realizará los mismos cinco estudios y adicionará un estudio de Ingeniería de Yacimientos y la perforación del pozo Naajal-2DEL y una Prueba de Producción.
Cabe recordar que el 26 de diciembre de 2023, PC Carigali presentó la Notificación de Descubrimiento ante la CNH derivado de la perforación del pozo exploratorio Naajal-1EXP y fue el 30 de enero de 2024 que la Comisión tomó conocimiento del descubrimiento.
En diciembre de 2022, Carigali informó al organismo regulador que la perforación de Naajal tendría un costo por los 96 millones de dólares.
La CNH refirió que la superficie de evaluación es en 62.18 kilómetros cuadrados (km²) dentro del área contractual, en aguas profundas del Golfo de México frente a las costas de Veracruz y Tabasco, en la Provincia Petrolera del Golfo de México Profundo, así como a la Provincia Geológica Salina del Istmo, cuya superficie total original es de 2,358.742 km², de la cual tiene una superficie por conservar de 1,105.0693 km².