La Comisión Federal de Electricidad (CFE) exige una indemnización a Iberdrola por 190 millones de dólares en un arbitraje internacional que abrió la compañía española.
La controversia se centra en la entrada en funcionamiento de la planta de generación Topolobampo III.
Iberdrola ganó la licitación para construir esa planta y terminó la construcción en 2017.
Sin embargo, cinco años después de que concluyó la construcción, todavía no entra en operación, aunque el contrato estableció que iniciaría a surtir energía a CFE 30 meses después del inicio del contrato.
La empresa que dirige Ignacio Sánchez Galán asegura que la planta Topolobampo III no ha iniciado sus operaciones, porque no tiene los documentos para realizar las pruebas de operación comercial.
En respuesta, la CFE condicionó la entrada en operación de la central ubicada en Sinaloa al pago de una multa de 16 millones de dólares.
Una vez que la CFE condicionó a Iberdola, la firma española inició un arbitraje internacional, ya que pide que CFE reconozca que la planta eléctrica no ha entrado en funcionamiento por causas de fuerza mayor.
La CFE respondió a la demanda con una solicitud de una indemnización por 185.5 millones de dólares por reclamo de daños y 4.7 millones de dólares por no haber alcanzado el porcentaje de contenido nacional, ambas contra Iberdrola.