La comisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Norma Leticia Campos Aragón, exigió al presidente del organismo, Leopoldo Melchi García, que explique por escrito las razones por las cuales ella no puede señalar que la mayoría de los permisionarios en materia de hidrocarburos están cometiendo errores en el llenado de sus formularios y le recordó que él no puede realizar pronunciamientos a nombre de la Comisión sin antes consultar con los demás integrantes de su órgano de gobierno.
“Quiero pedirle al comisionado presidente que me responda por escrito por qué una comisionada de la CRE no puede señalar, con una investigación extremadamente rigurosa, que los permisionarios están cometiendo errores en el llenado de sus formularios, errores que nos están llevando a incrementar el trabajo burocrático en la CRE”, expresó Campos Aragón en la sesión del órgano de gobierno celebrada esta mañana.
Esta petición se dio un día después de que la CRE emitiera un comunicado de prensa en el que se deslindaba de las declaraciones de la comisionada durante su participación en la ONEXPO 2023, Convención y Expo, que se celebra esta semana en el Puerto de Acapulco, Guerrero.
En su intervención en el evento en la mañana de ayer, la comisionada Campos dijo ante los empresarios gasolineros congregados que prácticamente el total de los 525 permisos que el organismo regulador otorgó durante el 2022 presentaban errores en el llenado de sus formularios.
En la tarde de ese mismo día, la CRE emitió un breve comunicado en el que señaló que los comentarios expresados por Campos Aragón eran a título personal, por lo que no eran vinculantes ni constituían una posición por parte de la Comisión.
Así que, al emitir su voto con respecto a diversos asuntos relativos a petrolíferos en la sesión del órgano de gobierno de este jueves, la comisionada Campos no dejó pasar la oportunidad de recordar al presidente Melchi García que toda decisión debe ser consensuada con los demás comisionados.
“Me parece importante recordarle al comisionado presidente que él forma parte de un órgano colegiado y que no puede fijar postura de motu proprio sin haber hecho la consulta al órgano de gobierno para, a nombre de la CRE, señalar que las declaraciones que hice yo en la Convención como ponente, no son la postura de la CRE”, manifestó la comisionada.
En un hecho sin precedentes en la historia de la Comisión, el reclamo de la comisionada desató una discusión exhibida en la transmisión en tiempo real por medio de internet, en la que intervino Eugenia Guadalupe Blas Nájera en su calidad de secretaria ejecutiva, quien al tiempo hacía un llamado a Campos para que no expusiera dicho asunto por no ser tema de la sesión y, en cambio, centrarse en su votación sobre los temas incluidos en la orden del día.
Ante el tono que estaba tomando la discusión, Blas Nájera llamó a suspender la transmisión que estuvo fuera del aire por varios minutos.
Una vez restablecida la señal, la comisionada Campos retomó el asunto y recordó al presidente Melchi la labor de informar a la población por parte de los servidores públicos.
“Un servidor público tiene que informar, esa es parte de su labor. Y como dice el presidente de la República: La vida pública tiene que ser cada vez más pública”, concluyó.
La CRE no vende permisos
En una de sus intervenciones en la sesión de este día, el comisionado Walter Julián Ángel Jiménez aclaró que la Comisión Reguladora de Energía no vende permisos ni presta servicios de gestoría para agilizar los trámites, sino que solo recibe los pagos correspondientes a derechos y aprovechamientos con apego a la Ley.
“Recordar a los regulados del sector púbico, social y privado, así como a la población en general que nos escucha y nos observan por los medios apropiados, que los únicos pagos que recibe la CRE son por los conceptos de derechos, productos y aprovechamientos, como parte de los trámites y servicios que esta Comisión ofrece, en los términos establecidos en la Ley General de Derechos”, expresó.
El día de ayer, en redes sociales circuló la versión de que algunos comisionados y funcionarios del organismo podrían estar pidiendo recursos a los empresarios gasolineros para agilizar sus trámites y permisos.
“La CRE no vende permisos ni brinda servicios de gestoría, por lo que se exhorta a los solicitantes y/o regulados que denuncien toda conducta contraria a lo esta Ley por parte de personas servidoras públicas”, respondió Ángel Jiménez.