En el segundo trimestre de este año, Petróleos Mexicanos reportó una utilidad neta de 131 mil 377.9 millones de pesos, lo que representó su segunda ganancia consecutiva, detalló la compañía en su reporte financiero correspondiente a junio de 2022.
En los primeros seis meses del año, la compañía acumula ganancias por 253 mil 871.9 millones de pesos, impulsada principalmente por la recuperación del precio internacional del petróleo y el incremento en el valor de las exportaciones del hidrocarburo.
En el conference call para presentar los resultados, Octavio Romero Oropeza, director general de la compañía, arremetió contra la calificadora internacional Moody’s, pues le pidió que revise la calidad crediticia de la petrolera nacional.
El 11 de julio, la agencia redujo todavía más la nota de Pemex en escala internacional, para dejarla en B1, considerado un grado altamente especulativo, debido a su alto riesgo de liquidez, así como a la insistencia del gobierno federal para invertir en refinación, un negocio, que según la calificadora, genera pérdidas.
“De un panorama sombrío en diciembre de 2018, con todos sus indicadores: producción, proceso y exportación de crudo a la baja, una fuerte pérdida en el mercado interno, un endeudamiento creciente, altos niveles de robo de combustible, falta de inversión en los centros productivos, y una serie de escándalos de corrupción, que a la fecha nos hacen avergonzar ante el mundo, hoy podemos afirmar con satisfacción que el rostro de Pemex es diferente”, dijo en Romero Oropeza en la presentación de resultados.
Esta no es la primera vez que el director de Pemex pide a la agencia revisar la calidad crediticia de Pemex, pues el 13 de agosto del año anterior, expresó su desacuerdo con la calificadora Moody’s, que ayer rebajó la calificación de Pemex con perspectiva negativa, alejándolo del grado de inversión. Consideró que la agencia de evaluación de riesgos había sometido a Pemex a un “juicio sumario”.
Calificó como “vergonzosa” la decisión de la calificadora y aseguró que Pemex nunca dejará de honrar su compromiso de deuda y tiene el respaldo del Gobierno Federal.
En la tarde de ese mismo día, la empresa productiva del Estado envió un comunicado de prensa, donde solicitó a Moody’s que publique su metodología para definir la calificación.