La nueva meta de México de reducir a 35 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero para 2030, requerirá que se cambien de manera inmediata las políticas energéticas del actual gobierno, con el fin de promover las energías renovables, aseguró Adrián Fernández, director ejecutivo de la Iniciativa Climática México (ICM).
Tras participar en la reciente COP27, que se llevó a cabo en Egipto, el también experto en cambio climático y doctor en Ciencias Ambientales por el Imperial College of Science, Technology and Medicine, de Londres, enumeró las acciones que México debe de hacer para cumplir con su promesa de reducción de emisiones.
En este sentido, afirmó que México debe de lanzar las subastas de parques eólicos solares, así como realizar “grandes inversiones” en la red eléctrica para fortalecerla, y también lanzar programas de energía solar distribuida para que millones de mexicanos en sus hogares tengan techos solares.
Lo anterior, agregó, acompañado de subsidios a familias de menores ingresos para que puedan gozar de paneles solares.
Entre estas acciones, el experto recomendó también avanzar en movilidad sustentable no motorizada en las ciudades, ya que consideró que en este tema México está atrasado en comparación con otros países.
“México se aventó al agua y ya estando ahí o empezamos a responder de manera congruente con lo que hemos prometido o vamos a caer en un ridículo mayúsculo. A partir de ahora las cosas tienen que cambiar”, apuntó.
Urgen congruencia en las políticas del gobierno
El directivo de la ICM consideró que la nueva meta de pasar de 22 a 35 por ciento de reducción en las emisiones de gases contaminantes para 2030, debió de suceder hace dos años, aunque reconoció que el gobierno haya tomado la iniciativa para plantear este objetivo en un foro internacional y exigió congruencia para llevarlo a cabo.
El especialista recordó que existen mecanismos de seguimiento en tiempo real en el mundo, los cuales van a indicar si México está logrando sus metas contra el cambio climático.
Lo anterior, dijo, van a señalarle al mundo si el gobierno está implementando las acciones necesarias o no para reducir las emisiones que prometió “con buena intención”.