México enfrenta “tiempos muy negros” para concretar la sostenibilidad que requiere el país desde la política gubernamental, consideró Laura Ballesteros, secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey.
En entrevista con Energía A Debate, la funcionaria explicó que, para llevar a cabo una descarbonización y una sostenibilidad en México, es vital que se acompañe de políticas públicas e incentivos que faciliten la transición de las energías limpias.
Sin embargo, recordó que, en la actualidad los planes del gobierno no están caminando a favor de impulsar las energías renovables que ayuden a cumplir con el compromiso de la Agenda 2030 de la ONU.
Resaltó que los cambios que provengan deben ser no solo desde la perspectiva local, sino que encuentren una alineación con lo nacional.
Reconocen esfuerzos del sector privado
Ballesteros opinó que la falta de acciones sostenibles no es una característica general en el país, pues recordó que existen empresas que han ido preparando estrategias verdes, es decir, con repercusión en favor del medio ambiente.
“No hay que generalizar. Hay empresas que llevan preparándose desde hace mucho tiempo para la sostenibilidad y que tienen protocolos muy claros; sin embargo, ha habido una resistencia para hablar de cómo ellos pueden seguir apoyando a las ciudades para poderse descarbonizar y obtener incentivos públicos”, recordó.
Sobre ello, se unió a las voces de otros especialistas y líderes del sector energético que piden al gobierno incentivos para las empresas que apoyan a la sostenibilidad.
Estos incentivos que se exigen pueden ser fiscales o de financiamiento para que se facilite la adopción de acciones sustentables desde el interior de las empresas como la descarbonización, el ahorro de agua, de gas, entre otros.
En ello coincidió, Elizabeth Mosqueda Rodríguez, senior manager en The Carbon Trust y encargada del área de corporativos en México, quien destacó las labores de las empresas privadas por impulsar acciones NetZero y neutralidad de carbono.
La importancia del NetZero en la iniciativa privada
En entrevista, Mosqueda comentó que para seguir en el camino correcto hacia una completa sostenibilidad, las empresas deben de estar informadas sobre la diferencia entre NetZero y el carbono neutro.
“Lo que necesitamos hacer es crear vínculos de fortalecimiento de capacidades, porque primero necesitamos hacer que las empresas entiendan la magnitud y la importancia del NetZero. Necesitamos educarnos y difundir la necesidad de entendimiento en los corporativos”, explicó.
El NetZero es el nombre simplificado de Net Zero Carbon, que significa “cero emisiones líquidas de carbono”.
Los objetivos del NetZero establecen un compromiso de reducir al máximo la emisión de gases de efecto invernadero y neutralizar las emisiones residuales.