El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a noviembre del 2022, mostró que durante ese mes la actividad económica de México se contrajo 0.45 por ciento, según cifras ajustadas por estacionalidad.
La caída del indicador en noviembre se debió al mal desempeño de las actividades terciarias que se contrajeron 0.94 por ciento; mientras que las primarias y secundarias crecieron 5.31 por ciento y 0.02 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con el reporte difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), uno de los sectores que más crecieron entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022 fue el de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, que subió 5.48 por ciento.
Menor actividad económica a la vista
Analistas consultados por Energía A Debate coincidieron en que el incremento en la evolución de la generación y distribución eléctrica se debió a una mayor demanda por la evolución favorable de la economía; sin embargo, estimaron que en el segundo semestre de 2023 este sector comenzará su desaceleración.
La directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, explicó que la evolución del sector energético, tiene que ver una mayor demanda.
La especialista estimó que en el 2023 el efecto del nearshoring se va a diluir. Entonces aunque el IGAE siga teniendo un crecimiento positivo, éste será menor al del año pasado.
“Esperamos una tendencia de desaceleración en el segundo semestre del año, por una menor demanda y una menor producción por energía eléctrica”, afirmó.
En tanto, Raymundo Tenorio Aguilar, Profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, refirió que el IGAE es el indicador global de la actividad conómica; es decir, el indicador adelantado mensual de lo que pudiera ser la evolución del Producto Interno Bruto (PIB).
Agregó que dentro del IGAE y están integradas todas las actividades económicas, desde las primarias, las industriales y las de servicios; es precisamente en las actividades industriales donde se ubica la generación de energía eléctrica.
El especialista coincidió en una desaceleración en la generación de energía eléctrica, debido a que si hay una menor debilidad de la economía, también hay se reducen los turnos de trabajo en la industria y se consume menos electricidad, por lo que la demanda tiende a bajar.
Por separado, Mario Correa, economista independiente y fundador del canal Economía en Breve en YouTube, señaló que las cifras del IGAE revelan una debilidad cada vez más marcada en la actividad económica.
Correa recordó que la debilidad estuvo especialmente acentuada en el sector servicios, que representa cerca de dos terceras partes de la producción total, con una fuerte contracción de 0.94 por ciento mensual, luego de una caída de 0.27 por ciento mensual en octubre