Las exportaciones de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) registraron por segundo mes consecutivo su nivel más bajo desde 1991, al ubicarse meramente en 681 mil barriles diarios (mbd) promedio.
En abril de este año, Pemex envió al exterior 6 mbd menos de los 687 reportados en el mes anterior, cifra de por sí la más baja de los últimos 33 años.
A pesar de que la diferencia en términos porcentuales no es significativa, apenas 0.8 por ciento, la tendencia hacia la baja es notable.
De forma anual, además, la petrolera tuvo una diferencia negativa de 308 mbd, o 31 por ciento.
Recientemente Pemex dio a conocer las estadísticas petroleras con cierre a abril de 2024. En ellas, se aprecia un deslizamiento en las exportaciones que es consistente con la tendencia a la baja en la producción de hidrocarburos líquidos, principalmente de petróleo crudo.
Aumenta precio de la mezcla, bajan las exportaciones
En cuanto al valor económico de las exportaciones, la diferencia fue ligeramente menor. En abril, Pemex obtuvo 1,566 millones de dólares (mmdd), 9 millones por debajo del monto observado en el mes previo, es decir, una diferencia de 0.6 por ciento.
Pemex se benefició por el aumento en el valor del crudo mexicano, toda vez que el barril cotizó en promedio mensual los 77.85 dólares, una diferencia de 6.94 dólares con respecto al promedio del mes anterior.
Por otra parte, de forma anual, la diferencia del valor de las exportaciones fue de 428 millones de dólares, que representan una caída de 21.4 por ciento con respecto a abril de 2023.
En este caso, la pérdida fue más significativa considerando que en el mismo mes del año pasado, el barril de la mezcla mexicana promedió los 67.15 dólares; esto es, en 2024 el crudo nacional había ganado 10.70 dólares, o 13.7 por ciento.
Aumentan exportaciones a la región de América
Pemex incrementó las exportaciones hacia la región de América en 190 mil barriles diarios promedio, un 20.4 por ciento contra el volumen enviado en marzo. Sin embargo, disminuyó los embarques hacia Europa y el Lejano oriente.
A la primera, la petrolera exportó 224 mbd, mientras que a Lejano Oriente y otras regiones en conjunto envió otros 222 mbd.