Una unidad de la empresa norteamericana ExxonMobil comprará alrededor de 2 millones de toneladas al año (mmta) de gas natural licuado (GNL) de la planta de exportación de GNL Saguaro Energía, propiedad de la empresa México Pacífico, a ubicarse en el estado de Sonora.
Las compras se harán de los dos primeros trenes que se construirán en la planta GNL Saguaro Energía, en Puerto Libertad, durante un plazo de 20 años, informó este martes México Pacifico en un comunicado de prensa.
Agregó que ExxonMobil tiene la opción de adquirir 1 mmta del tren número 3 de la planta.
“Hemos llegado a un punto crítico en los volúmenes de contrato requeridos para la FID (decisión final de inversión) en nuestros dos primeros trenes y ahora cambiaremos el enfoque para cerrar la contratación en el importante impulso comercial existente para un FID del tren 3 posterior”, dijo Ivan Van der Walt, CEO de México Pacífico.
También adelantó que a medida que la empresa se posicione para el FID en los primeros dos trenes, iniciarán la ingeniería avanzada con Bechtel, empresa norteamericana de ingeniería y construcción, para el tercer tren.
La propuesta de instalación de la planta de GNL Saguaro Energía de tres trenes está diseñada para producir alrededor de 14.1 mmta de gas licuado a partir de gas natural procedente de la Cuenca Pérmica en Texas y Nuevo México.
La primera fase del proyecto Saguaro Energía incluye los dos primeros trenes de licuefacción con capacidad de 4.7 mmta cada uno, además de dos tanques y un muelle. La segunda fase completa el proyecto ancla con el tercer tren igualmente con capacidad de 4.7 mmta.
“Esperamos trabajar con México Pacífico para continuar aumentando la cartera de GNL de ExxonMobil y entregar gas natural de Pérmico a los mercados globales”, expresó Peter Clarke, vicepresidente senior de GNL de ExxonMobil Upstream Co.