La construcción de una filial interna en Pemex exclusiva para la venta de petrolíferos y petroquímicos generará oportunidades de negocio distintas y otorgará flexibilidad para Pemex en este mercado.
“Aíslas el tema del trading y están pensando que es mejor tener un área especializada en ventas internas y aislada de toda la presión operativa de PTI”, comentó Rosanety Barrios, especialista energética independiente y fundadora de Voz Experta.
Sin embargo, advirtió que la empresa requerirá personal altamente experimentado.
“El trading de energía es un arte, recordemos lo que ocurrió en febrero de este año (el apagón de tres días causado por la escasez de gas natural en CFE). Lo que está claro es que ahí tienen que tener personal altamente capacitado y no creas que hay tantos, pero no me atrevo a decir que sea una mala decisión”, aseguró la especialista.
De acuerdo con un documento del Consejo de Administración de Pemex, la nueva filial contará con cuatro Subdirecciones.
La primera de ellas será la Subdirección de Inteligencia de Mercado, que contará con gerencias de Inteligencia del Mercado de Gas y Petroquímicos, una más especializada en Inteligencia del Mercado de Petrolíferos y otra en Mercadotecnia.
La segunda Subdirección se especializará en Venta de Petrolíferos y se dividirá en seis Gerencias que representan las zonas geográficas del país.
Por su parte, la Subdirección de Ventas de Gas y Petroquímicos se dividirá en tres Gerencias, que se dedicarán a la venta de Gas Natural y Etano; Gas LP y Residuales; y Petroquímica, respectivamente.
Finalmente, la última Subdirección se dedicará al abasto y será dividida en las Gerencias de Abasto de Gasolina y Diésel; Abasto de Gas y Petroquímica, y abasto de Turbosina y otros Petroquímicos.