La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés) advirtió que el mundo requiere una inversión de cinco billones de dólares anuales para alcanzar los objetivos de transición energética; sin embargo, señala que muchas veces el financiamiento en países de escasos recursos es insuficiente y caro.
Por ello, en asociación con la presidencia india del G20, lanzó un informe sobre cómo la financiación de bajo costo puede acelerar la transición energética, titulado Finanzas de transición energética de bajo costo y desarrollado en estrecha colaboración con el Ministerio de Energía Nueva y Renovable (MNRE) de la India, el informe proporciona una caja de herramientas para aumentar la disponibilidad de capital de bajo costo en los países del G20 y más allá.
El informe fue presentado por la directora general adjunta de Irena, Gauri Singh, junto con el secretario del MNRE, Bhupinder S. Bhalla, y el secretario del Ministerio de Energía de la India, Alok Kumar.
La presentación se realizó en un evento organizado conjuntamente con MNRE y la Agencia de Desarrollo de Energía Renovable de India, durante el 3er Grupo de Trabajo de Transición Energética (ETWG) del G20, en Mumbai.
En una declaración emitida en el lanzamiento del informe, el director general de Irena, Francesco La Camera, recordó que la transición energética global requiere una rápida ampliación del despliegue de energía renovable a nivel mundial, lo que hace que el acceso a financiamiento de bajo costo sea urgentemente vital.
De acuerdo con el previo de la Expectativa de Transición Energética Mundial, elaborado por Irena, para alcanzar el objetivo climático de 1.5 °C, la participación de las energías renovables en la combinación de energía primaria debería aumentar a alrededor de las tres cuartas partes, lo que requiere inversiones anuales superior a cinco billones de dólares hasta 2030.
Sin embargo, el acceso al financiamiento en muchas economías emergentes y de bajos ingresos es insuficiente y, a menudo, demasiado costoso para acelerar la transición energética al ritmo necesario, advierten los expertos del G20 e Irena.
En este sentido, aunque las circunstancias específicas de cada país varían, el riesgo país o el riesgo de política a menudo se identifican como el principal impedimento para los flujos de capital institucional internacional, según el informe.
A partir de las lecciones aprendidas de las fuertes reducciones de costos observadas en la energía solar y eólica en los últimos años, el informe enumera los marcos habilitadores que pueden reducir los costos de transacción de las transferencias de tecnología y facilitar las inversiones extranjeras directas para acelerar la expansión del hidrógeno, la energía eólica marina. y almacenamiento en baterías: tecnologías críticas para la próxima etapa de la transición energética.
Estos marcos de innovación pueden impulsar mejoras en tecnologías habilitadoras, modelos comerciales, diseño de mercado y operación del sistema, madurez tecnológica, innovación, integración de sistemas, aumento de la capacidad de fabricación y reducción de los costos laborales, según el informe.
El financiamiento de bajo costo se identifica como una de las seis áreas prioritarias clave establecidas por la Presidencia del G20 de la India. Irena también está colaborando con la Presidencia en otras prioridades, incluida la eficiencia de los recursos y la economía circular en el sector del acero.