(Foto: @CFEmx en Twitter)
La Agencia Francesa de Desarrollo (ADF) apoyará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con recursos financieros por 200 millones de euros (unos 4,723.78 millones de pesos) a un plazo de 25 años para llevar a cabo proyectos de energías limpias.
Por su parte, la empresa estatal Électricité de France (EDF) brindará a la CFE asistencia técnica y acompañamiento en la gestión operativa de la cuenca del Grijalva, en Chiapas, para mejorar la seguridad de las presas y definir planes de acción para la gestión de riesgos climáticos y estudiar las posibilidades de implementación de tecnologías de almacenamiento.
Con estos dos propósitos, hoy la empresa productiva del Estado firmó sendos acuerdos de cooperación financiera y técnica con la AFD y EDF.
La celebración de estas alianzas están enmarcadas en la estrategia de la CFE para fortalecer la capacidad de generación de energía eléctrica a través de fuentes limpias y estables, con el fin de contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar los compromisos que el Estado mexicano ha establecido en con diferentes instancias a nivel internacional en materia de sustentabilidad, explicó la empresa bajo la dirección general de Manuel Bartlett Díaz.
Detalló que en el acuerdo con la AFD, dentro de los proyectos elegibles, se encuentra la rehabilitación y modernización de centrales hidroeléctricas que están en operación y cuya tecnología tiene más de 30 años.
En este sentido, los proyectos van a permitir incrementar la generación de energía eléctrica, la vida útil de las hidroeléctricas y la seguridad de la infraestructura, minimizando los impactos ambientales y sociales en las regiones en donde se ubican.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las críticas en torno a su iniciativa de reforma constitucional en materia de electricidad que, aseguran, frenará la transición energética al privilegiar la energía generada por las centrales carboeléctricas y termoeléctricas propiedad de la CFE por sobre la producida por las plantas privadas a partir de fuentes renovables.
Al respecto, el mandatario federal dijo que ya se invierte en la modernización de 14 hidroeléctricas de la Comisión, para lo cual se les sustituirán las turbinas y demás equipos. Con ello, aseguró, se producirá el doble de electricidad, pasando de un 9% al 18%.
El Plan de Modernización de las Hidroeléctricas de CFE tiene la finalidad de mantener e incrementar la generación anual en 1,860 Gigawatts hora.
De acuerdo con la empresa estatal, esto constituye la principal contribución para alcanzar los objetivos de mezcla de energía limpia de la Comisión para el 2024. Asimismo, permitirá mejorar la gestión de los niveles de explotación de las presas, lo cual es una prioridad para el Gobierno de México.
La firma de los dos convenios contó, entre otros, con la participación del embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian; la directora para América Latina de la AFD, MariePierre Bourzar, y del director ejecutivo y vicepresidente para América de EDF, Philippe Castanet.
De la parte de CFE, estuvieron presentes el director corporativo de Finanzas, Edmundo Sánchez Aguilar, y el director corporativo de Operaciones, Carlos Andrés Morales Mar.