La petrolera estatal Saudi Aramco firmó un acuerdo con China Petroleum and Chemical Corporation (Sinopec) para explorar la colaboración en proyectos petroquímicos y de refinación en China y Arabia Saudita.
En un comunicado, las empresas señalaron que planean desarrollar un proyecto totalmente nuevo en Gulei, provincia de Fujian, que planea incluir una refinería de 320 mil barriles por día y una planta petroquímica de 1.5 millones de toneladas por año, con un crackeador que comenzaría a operar a finales de 2025.
Además, Aramco y Sinopec firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) el 15 de diciembre para estudiar la viabilidad económica y técnica del desarrollo de un nuevo complejo petroquímico que se integrará con una refinería existente en Yanbu, Arabia Saudita.
Mohammed Y. Al Qahtani, vicepresidente sénior de Downstream de Aramco, dijo que estos proyectos representan una oportunidad para contribuir a un sector de downstream moderno, eficiente e integrado tanto en China como en Arabia Saudita. También respaldan nuestro compromiso a largo plazo de seguir siendo un proveedor confiable de energía y productos químicos para la economía más grande de Asia.
Los anuncios respaldan el papel de Aramco como un proveedor de energía confiable para China, ya que la compañía busca expandir su capacidad de líquidos a productos químicos hasta cuatro millones de barriles por día para 2030. La colaboración también se alinea con la visión de Sinopec de convertirse en líder mundial en energía y petroquímica, proporcionando productos de calidad y energía confiable para beneficiar la vida de las personas en todo el mundo.