El gobierno de México firmó este miércoles la Declaración sobre acelerar la transición a 100% cero emisiones en automóviles y camionetas para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, esto en el marco de la COP26.
Lo anterior, compromete a México a trabajar hacia que todas las ventas de nuevos autos y camionetas tengan cero emisiones de forma global para el año 2040, según estipula el documento relevado hoy.
Sin embargo, la misma Declaración aclara que el propio documento no es vinculante, está enfocado a nivel global y que debe entenderse que un auto o camioneta considerado de cero emisiones es aquel que no expulsa gases de efecto invernadero a través del escape.
Entre otros compromisos, la Declaración estipula que los gobiernos de los mercados emergentes y economías en desarrollo, como México, trabajarán intensamente hacia la proliferación acelerada y adopción de vehículos de cero emisiones. “Hacemos un llamado a todos los países desarrollados para fortalecer la colaboración y apoyo internacional para facilitar la transición global, equitativa y justa”, dice el documento.
Los firmantes de la Declaración están agrupados en ocho categorías, como Gobiernos; Gobiernos de mercados emergentes y economías en desarrollo; Gobiernos de ciudades, estados y regiones; Fabricantes de automóviles; Propietarios de fletes y operadores o plataformas de movilidad compartida; Investigadores con interés significativo en los fabricantes de automóviles; Instituciones financieras, y Otros firmantes.
México firmó el documento como gobierno, sin haberlo hecho en otra de las demás categorías.
La Secretaría de Economía, bajo la titularidad de Tatiana Clouthier Carrillo, confirmó la adhesión de nuestro país a esta Declaratoria.
“La @SE_mx participó hoy en la reunión ministerial del Consejo para la Transición a Vehículos de Cero Emisiones en la @COP26 , y suscribió la declaración para que todos los automóviles nuevos que se vendan en el Globo terráqueo con el continente americano a partir de 2040 sean de cero emisiones”, escribió la dependencia en su cuenta oficial de Twitter.
Las empresas fabricantes se comprometieron a alcanzar un 100% de ventas de vehículos nuevos y furgonetas con cero emisiones en los principales mercados para 2035 o antes; esto, con el respaldo de una estrategia comercial que esté en línea con el logro de esta ambición, “ya que ayudamos a generar la demanda de los clientes”.
Por su parte, las instituciones financieras refrendaron su apoyo para una transición acelerada a vehículos de cero emisiones en línea y se comprometieron a poner a disposición productos financieros y de capital para permitir esta transición para los consumidores, empresas, infraestructura de carga y fabricantes.
“Apoyaremos los esfuerzos para lograr el avance del transporte por carretera anunciado por los líderes mundiales, que tiene como objetivo hacer de los vehículos de cero emisiones la nueva normalidad poniéndolos a disposición de forma accesible, asequible y sostenible en todas las regiones para 2030”, compromete la Declaración a todos los signatarios.
También se expresó el compromiso por parte de los mercados líderes a trabajar para fortalecer la “oferta de apoyo internacional” a países en desarrollo, mercados emergentes y economías en transición, incluso, cuando corresponda, a través de asistencia técnica, finanzas y desarrollo de capacidades.
Destacó también la voluntad colectiva para superar las barreras estratégicas, políticas y técnicas para acelerar la producción de vehículos cero emisiones e incrementar las economías de escala.
De igual forma, buscarán reforzar la inversión, reducir los costos e incrementar el consumo de las unidades cero emisiones.