La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz (SEDECOP), que tiene como objetivo impulsar el desarrollo comercial y logístico del Istmo de Tehuantepec.
El acuerdo busca una cooperación con el gobierno veracruzano para el intercambio de información de la actividad aduanera nacional que incluya información de importaciones y exportaciones de todo tipo de mercancías al país conforme a la balanza comercial
Igualmente, la CAAAREM proveerá asesoría a la SEDECOP para el desarrollo de atracción de inversiones logísticas dirigidas al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
El convenio fue signado este miércoles por Luis Ernesto Rodríguez Gil, presidente de la Confederación, y Enrique Nachón García, titular de la SEDECOP.
Entre los compromisos del convenio se encuentran también la vinculación con empresas veracruzanas que requieran capacitación en materia de comercio exterior y aduanas, y asesoría a la SEDECOP en lo concerniente a las actividades aduaneras y de logística.
Se incluye asimismo el desarrollo de programas en conjunto para fomentar inversiones en el Corredor y dar a conocer los servicios tecnológicos de la CAAAREM y de sus Agentes Aduanales como representantes de las empresas en el despacho aduanero en todo el país.
En el acto de firma del convenio, Rodríguez Gil mencionó que promover el desarrollo económico a través del comercio exterior es una manera de sumar esfuerzos con los proyectos que buscan cerrar la brecha de desarrollo en el país.
“El Presidente de México ha tomado varias decisiones al inicio de su gobierno encaminadas a desarrollar el sur del país; el desarrollo del Istmo de Tehuantepec es una de ellas, ya que impulsará los puertos en Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos”, agregó.
Por su parte, Enrique Nachón declaró que la CAAAREM y la SEDECOP de Veracruz “nos sumamos a estos esfuerzos buscando promover la inversión logística dirigidas al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y generar 10 polos de desarrollo en Veracruz y Oaxaca como parte de las obras del Corredor”.
Con el nuevo canal interoceánico se estarían ahorrando 17 días en promedio para el transporte de las mercancías, respecto a las que cruzan por el Canal de Panamá, y cada día significan 30 mil dólares de ahorros en el transporte.
Como parte del Programa regional del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), tan solo en el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, está contemplado el desarrollo de infraestructura como un ante muelle, dos patios de contenedores, un patio multimodal, un puerto petrolero, acceso ferroviario de carga y descarga, una terminal de importación de etano, una terminal de gas natural licuado y una terminal especializada de contenedores, entre otros.
Del lado del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, se contempla un muelle de usos múltiples, un puerto comercial y un puerto petrolero con una terminal especializada de contenedores. Además, también se incluyen otras obras, como un acceso ferroviario de 2.5 kilómetros, dragados de áreas de navegación y un centro regulador de tráfico.