La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el gobierno de Campeche anunciaron la firma de un Convenio de Colaboración que busca impulsar las actividades de vinculación, el apoyo para el intercambio de información y la consolidación de la oferta empresarial estatal relacionada con las actividades de exploración y extracción del sector hidrocarburos en la entidad.
El convenio fue firmado este martes por Agustín Díaz Lastra, comisionado presidente de la CNH, y por Carlos Adrián García Basto, director general de la Agencia de Energía del Estado de Campeche (AEEC).
Mediante este acuerdo, el cual tendrá una vigencia de cuatro años, la CNH y la AEEC se comprometen a trabajar de manera conjunta en el desarrollo del contenido nacional tomando en consideración las necesidades futuras de servicios relacionados con la cadena de valor de la industria petrolera.
Ambas instancias también realizarán reuniones de trabajo, foros informativos y talleres técnicos que promuevan el intercambio de conocimientos, estableciendo con ello las bases de coordinación y organización, asesoría y colaboración para fortalecer el crecimiento y desarrollo del estado de Campeche.
Ante la gobernadora de la entidad, Layda Sansores San Román, quien fungió como testigo de honor de la firma del convenio, el comisionado Díaz Lastra expresó la voluntad de la CNH para sumarse a los esfuerzos de los prestadores de servicios de la industria petrolera en la entidad, por un lado, y para colaborar con el gobierno del estado, con las universidades locales y otras instituciones para aportar al desarrollo del sector hidrocarburos.
Destacó la relevancia de Campeche en la producción nacional de hidrocarburos, así como su potencial hacia adelante, al indicar que en 2023, el estado contribuye a la producción nacional con 949 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos y 2 mil 70 millones de pies cúbicos de gas natural por día.
Por su parte, la mandataria local consideró que la firma de este Convenio es “un mensaje esperanzador para quienes hemos permanecido al margen de estos avances”.
“No se equivocan los especialistas del ramo petrolero y de hidrocarburos cuando ven a Campeche como un lugar en el que se van a tener frutos, porque no están sembrando en tierra vana”, expresó Sansores.