El Banco Santander México y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, firmaron el primer acuerdo para impulsar prácticas de construcción sostenible en México en favor de la eficiencia energética y del medio ambiente.
En un comunicado, Santander precisó que a partir del acuerdo promoverá con sus clientes en México la certificación de Excelencia en el Diseño para una Mayor Eficiencia (EDGE, por sus siglas en inglés), una innovación de IFC que acredita a un desarrollo o edificación como una construcción sostenible.
Además la alianza abrirá el financiamiento sostenible a los desarrolladores, con el objetivo de impulsar la transición hacia una economía verde de las empresas de la construcción en México.
Por su parte Juan Gonzalo Flores, Country Manager de IFC en México, apuntó que este acuerdo marca un hito en los esfuerzos de IFC para promover el desarrollo sostenible y combatir el cambio climático en México.
La certificación contribuye a facilitar el acceso a incentivos, subsidios o financiamiento verde a los desarrolladores que la adopten.
De acuerdo con cifras de la ONU, para el año 2030 habrá 80 billones de nuevos metros cuadrados construidos, lo que equivale al 60 por ciento del área que hay construida actualmente.
Por su parte, IFC estima que esto representa una oportunidad de inversión de 4.2 billones de dólares en edificios verdes para Latinoamérica.
Esto subraya la importancia estratégica de apostar por la construcción sostenible y resalta el potencial de crecimiento y desarrollo económico que representa para la región y México.
Con esta alianza, Santander avanza en su compromiso de impulsar la transición hacia una economía verde de sus clientes, con acciones que permitan también cumplir con la meta establecida por el grupo de movilizar más de 120 mil millones de euros en financiamiento verde entre 2019 y 2025.