En Petróleos Mexicanos la seguridad industrial es un problema que ha venido creciendo en este sexenio y el botón de muestra es la evaluación que hizo la petrolera sobre los Programas Anuales correspondientes al año pasado.
De acuerdo con la minuta de la Sesión Extraordinaria 1006, que se realizó el 21 de abril de este año en el Consejo de Administración de Pemex, el índice de frecuencia de accidentes, medido en los accidentes por millón de horas hombre (MMhh) laboradas con exposición al riesgo se ubicó en 0.49 unidades, por lo que los accidentes rebasaron en 122.7 por ciento la meta establecida por la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza (0.22).
Dentro del Plan de Negocios 2023-2027 de Petróleos Mexicanos, la empresa cuenta con un apartado específico para la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial.
Este apartado tiene el objetivo de contar con niveles confiables de seguridad y atender la salud en el trabajo.
El SSPA, añade el documento, está basado en un proceso de mejora continua, que incorpora buenas prácticas de las empresas líderes en la materia, “lecciones aprendidas” a partir de los accidentes, análisis de hallazgos en auditorías e inspecciones preventivas de riesgo, análisis de las categorías de observación de las auditorías efectivas, verificación del cumplimiento de los procedimientos críticos y operativos, revisiones directivas de los objetivos y metas del sistema así como de sus indicadores.
El objetivo es fortalecer de forma contínua el SSPA.
Sin embargo, la empresa reconoce que es urgente revertir la tendencia al alza de la accidentabilidad dentro de sus instalaciones.
El año pasado, de acuerdo con el mismo documento, se registraron 167 accidentes, “siendo notable resaltar que en todas las EPS (Empresas Productivas Subsidiarias) se tuvo un aumento de estos, destacando que PLOG (Pemex Logística) presentó la mayor ocurrencia de incidentes tras haber registrado el incremento más amplio, al pasar de 19 en 2021 a 36 en 2022, lo que ocasionó que el índice para esta área creciera en 86 por ciento.
De acuerdo con la empresa, las causas principales para el incremento en los accidentes fueron la operación de maquinaria, carga o manipulación de objetos y fallas en la prevención de caídas.
Además, en la división encargada de las refinerías, el índice de frecuencia de accidentes se incrementó 315 por ciento entre 2021 y 2022, al pasar de 0.47 MMhh a 0.61 MMhh.
En Pemex Exploración y producción el incremento en la frecuencia de accidentes fue de 27.6 por ciento entre cada año, mientras que en el Corporativo el alza se ubicó en 26.6 por ciento.
Siguen al alza
Los accidentes en Pemex han provocado un incremento tanto en el Índice de Frecuencia como en el de Gravedad durante el primer trimestre de este año, al punto que ambos indicadores están en su peor nivel del sexenio para un periodo similar.
De acuerdo con datos del reporte financiero del primer trimestre de este año, el Índice de Frecuencia se ubicó en 0.58 MMhh, lo que representa su peor dato para un primer trimestre de los últimos 10 años, y solamente es superado por el resultado de 2013, cuando se ubicó en 0.82.
En su comparación anual, el Índice de Frecuencia de Accidentes tuvo un incremento de 37.5 por ciento.
Mientras tanto, el Índice de Gravedad subió hasta 32 días perdidos por MMhh de exposición al riesgo. Este dato representó un alza de 155.2 por ciento en comparación con el resultado de los primeros tres meses del año anterior.
Además, este dato representa el peor resultado para un primer trimestre desde el sexenio de Felipe Calderón, en 2009, cuando se ubicó en 42 días perdidos por MMhh de exposición al riesgo.