Un tribunal del estado de Texas dio la razón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en una disputa en contra de la empresa transportista norteamericana WhiteWater Midstream Logisticsm LLC por incumplimiento de entregas de gas en febrero de 2021, durante la crisis climática que se presentó a raíz de la onda gélida Uri, al sur de la entidad tejana.
El fallo del tribunal, dado a conocer la semana pasada, determinó que WhiteWater debe indemnizar a la CFE por los daños y perjuicios causados por el incumplimiento del contrato.
De acuerdo con el fallo, que no reveló el monto de la indemnización, la empresa gasera deberá cubrir los costos adicionales que la eléctrica mexicana tuvo que asumir para obtener gas natural de otras fuentes a precios significativamente más altos durante la crisis.
Al momento de redactar esta nota, la CFE no había emitido ningún pronunciamiento al respecto, ni había respondido a una solicitud de comentario.
Derivado de la presencia de la onda gélida Uri, los productores de gas natural principalmente de la región sur de Texas, se vieron obligados a parar los trabajos de extracción, mayoritariamente de yacimientos no convencionales, lo que provocó también el cese de las exportaciones hacia México, incluidas las de WhiteWater.
Cabe recordar que casi 70 por ciento del gas importado que recibe el país proviene de los Estados Unidos y alrededor de 60 por ciento de la energía eléctrica se genera a partir de este insumo.
Ante la escasez del energético, los precios en algunos mercados spot aumentaron drásticamente, alcanzando hasta 300 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBTU), mientras que los precios habituales en la región oscilan entre 2 y 4 dólares por mmBTU.
El fallo recordó que el 30 de agosto de 2016, la empresa filial de la CFE, CFE Internacional (CFEi) y WhiteWater Midstream LLC, celebró el contrato base para la compraventa de gas natural y para el suministro desde el área del oeste de Texas a México. WhiteWater asignó el contrato del oeste de Texas a su filial WhiteWater Midstream Logistics en febrero de 2017.
En julio de ese mismo año, la transportista y CFE celebraron la garantía del Oeste de Texas, bajo la cual CFE acordó garantizar la ejecución del Contrato Oeste de Texas por parte de CFEi
La Sección 15.14 del contrato base establece que una disputa contractual entre las partes debe resolverse a través de un arbitraje administrado de acuerdo con las reglas de arbitraje de la Corte de Arbitraje Internacional de Londres, y designó a Houston, Texas, como el lugar de arbitraje.
El 2 de julio de 2021, WhiteWater inició un procedimiento arbitral separado contra la CFE por incumplimiento de contrato relacionado con su disputa con CFEi en el marco del contrato Oeste de Texas y con CFE como garante bajo la Garantía Oeste de Texas.