Los precios aplicables en el gas Licuado de Petróleo (LP) suman cinco semanas consecutivas de incrementos. De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), del 8 de enero al 11 de febrero, el precio promedio máximo de este producto en la Ciudad de México ya reporta un aumento de casi 6.0 por ciento.
La CRE publicó los precios del gas LP respectivos a la semana del 5 al 11 de febrero del 2023 para las 201 regiones en la que dividió el país.
Con base en ello, se encontró que en el caso de la Ciudad de México, el precio máximo del gas LP para la semana de referencia es de 10.73 pesos por litro y 19.88 pesos por kilo.
Mientras que hace cinco semanas (en el periodo del 8 al 14 de enero), el precio máximo del gas LP para la semana de referencia fue de 10.14 pesos por litro y 18.87 pesos por kilo, lo que significa un incremento de 5.8 por ciento y 5.3 por ciento, respectivamente.
Según el reporte de la CRE, el precio más caro para el energético se ubica en los municipios de Loreto y Mulegé en Baja California, donde el precio máximo alcanza los 24.30 pesos por kilo.
Nueva metodología para cálculo de precios
Con el fin de topar los precios del gas LP al público en general, la CRE aplicó una nueva metodología en todo el territorio nacional.
Lo anterior se establece en el acuerdo “A/024/2021”, el cual señala la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo objeto de venta al usuario final, “en cumplimiento a la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo”, que fue emitida por la Secretaría de Energía.
El acuerdo busca proteger a los consumidores de las alzas en el precio del producto, derivadas de una mayor inflación, sin embargo, este impacto no ha sido contenido de manera exitosa por las autoridades.
Para Mario Correa, economista independiente y fundador del canal Economía en Breve en YouTube, las políticas de regulación de precios como la aplicada por la CRE, funcionan sólo cuando tratan de suavizar los impactos de choques de corta duración en los mercados.
Sin embargo, considera que son “inefectivas y en general contraproducentes”, cuando se aplican para mitigar cambios más profundos en los mercados o cuando se pretende usarlas para suavizar un proceso inflacionario en la economía.
En tanto, Adrian Duhalt, investigador del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia, explicó que “el aumento reciente de los precios de gas LP es una muestra de la incertidumbre que frecuentemente rodea a los energéticos en México y a nivel global”.