Se inauguró este lunes el Campo de Prácticas para el Manejo y Control del Gas Natural, ubicado en Avenida Manuel Salazar #10, Colonia Providencia, de la Alcaldía Azcalpotzalco, un centro de entrenamiento que nace de la necesidad de brindar una mejor preparación a los cuerpos de emergencia capitalinos para compartir información y experiencia en la atención a urgencias en materia de distribución de gas natural.
El Campo de Prácticas para el Manejo y Control del Gas Natural brinda la oportunidad de conocer el funcionamiento de los diferentes elementos asociados a un sistema de distribución, así como simular diferentes escenarios de actuación preventiva y de urgencia tales como: trabajos en recintos confinados, escapes en conjuntos de regulación y medición o la gestión de daños a la infraestructura.
Esta iniciativa en materia de capacitación es promovida por la empresa Naturgy en coordinación con la Alcaldía de Azcapotzalco. Permitirá que diversos grupos como personal adscrito a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, las Direcciones Generales de Protección Civil de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, el H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, los cuerpos de operación y rescate, organismos públicos y privados encargados de salvaguardar de riesgos a la población en general reciban cursos, talleres, programas y ejercicios de capacitación para el manejo de emergencias.
Forma parte del Convenio de Colaboración firmado entre la Alcaldía de Azcapotzalco y Naturgy el pasado 6 de agosto, así como el Convenio de Coordinación en materia de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, firmado el 28 de agosto de 2019.
Durante su mensaje de inauguración el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, comentó que es de suma importancia seguir trabajando en acciones que refuercen las medidas de protección civil en la Alcaldía, y seguir generando iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.
“Nos interesa mucho que exista la capacitación adecuada del gas natural, y de la mano de la empresa Naturgy, establecer este Campo de Prácticas que permitirá reducir los riesgos. Este es sólo un primer paso, que este sea un espacio para que toda la Ciudad de México pueda tener la oportunidad de capacitarse y prevenir accidentes”, dijo Llerenas Morales.
Por su parte, el Director de Mercado Regulado de Naturgy México, Alejandro Peón Peralta, agradeció la colaboración de la Alcaldía de Azcapotzalco para la inauguración del Campo de Prácticas, un ejemplo, dijo, en el que la iniciativa privada, las autoridades y la sociedad pueden trabajar con voluntad para lograr acuerdos de progreso para la sociedad.
“El reto que tenemos por delante es que este campo de capacitación, de entrenamiento, permanezca de forma constante capacitando y dando el conocimiento a todos los que vengan para prevenir accidentes. El concepto que estamos trabajando con las autoridades es la prevención y el conocimiento sobre la distribución del gas natural que nos dará los mecanismos para prevenir accidentes y salvaguardar la vida de las personas”, afirmó Peón Peralta.