En México, el gas natural es el combustible más importante para el sector energético y el desarrollo económico e industrial, al representar más de la mitad de la energía que se consume en el país, comentó Francisco Barnés de Castro, director de Cifra 2 Consultores.
Durante una intervención en el XXII Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía, el ex subsecretario de Paneación y Transición Energética, además de Comsionado de la CRE mencionó que en la actualidad, 60 por ciento del gas natural que se utiliza en el país se destina al Sistema Eléctrico Nacional, mientras que Pemex absorbe 35 por ciento de la demanda y la industria se queda con 15 por ciento.
Por ello, mencionó que las regiones del país que no tienen gas natural están condenadas a no tener un desarrollo industrial si no se encuentra la forma de llevarles el insumo.
En este mismo sentido, Michael Cohen, chief Economist y líder de Petróleo y Refinación de BP Estados Unidos, aseguró que la tendencia del crecimiento de la demanda de gas natural a nivel global será muy acelerada en la próxima década, debido a que este combustible es la alternativa inmediata para la transición energética.
Al presentar el BP Energy Outlook, el especialista aseguró que el gas natural será clave para el desarrollo del hidrógeno azul, un combustible cuya demanda crecerá después de 2030 como parte de la transición energética.
En sentido contrario, advierte que será hasta la próxima década cuando se pueda observar una disminución en la demanda de petróleo.