Los precios de la gasolina Magna reportaron su primera disminución desde noviembre de 2021, al bajar 0.56 por ciento mensual en septiembre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su reporte de inflación al cierre del noveno mes del año, el organismo detalló que la gasolina Premium tuvo una inflación 0.04 por ciento a tasa mensual, lo que la ubicó en su mejor nivel desde hace 10 meses.
En lo que refiere al gas doméstico LP, usado por 70 por ciento de los hogares en el país, también reportó una reducción mensual de tres por ciento, con lo que acumuló un total de cinco meses con tendencia bajista.
En tanto, el gas natural residencial aumentó 0.21 por ciento. A pesar de dicho incremento, el alza fue menor a la que se tuvo el mes pasado cuando fue de 1.41 por ciento.
El gobierno federal ha realizado esfuerzos por frenar el incremento de precios en los combustibles, como por ejemplo, la estrategia de subsidios aplicados al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), la cual ha representado un costo al erario público de 307 mil millones de pesos, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Panorama incierto para la inflación
El Inegi informó que la inflación general de septiembre se ubicó en una tasa anual de 8.70 por ciento, nivel equivalente al observado durante agosto.
La directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que la inflación de septiembre confirma una disminución moderada de las presiones al alza para la inflación general.
La especialista agregó que los servicios que tuvieron las mayores bajas fueron los de telefonía móvil, con una disminución quincenal de 7.97 por ciento; el transporte aéreo con -7.78 por ciento y servicios turísticos de paquete con una baja de 3.46 por ciento.
Siller dejó claro que estas disminuciones son consecuencia de factores estacionales, por lo que no necesariamente implican un cambio de tendencia a la baja para los precios de servicios.
Lo mismo ocurrirá con el componente de energéticos, el cual mostró una disminución quincenal de 0.23 por ciento, pues durante la segunda quincena los precios del gas doméstico LP bajaron 1.91 por ciento.
Explicó que para confirmar un cambio de tendencia, es necesario que se presenten varias quincenas de inflaciones por debajo de lo observado hasta ahora en el año, lo que permitiría modificar a la baja la trayectoria esperada para la inflación.