El 2022 tiende a ser el año de mayor consumo de gasolinas en el país de los últimos cuatro, aun cuando en este mismo año la satisfacción de los consumidores ha caído después de haber alcanzado su máximo histórico en el cuarto trimestre de 2020.
En la primera semana de agosto, el consumo de combustibles automotrices alcanzó su máximo pico de los últimos cuatro años, luego de las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria por el COVID-19, dijo Javier Díaz, CEO de la aplicación GasGas App.
Durante un seminario virtual, promovido por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo Nacional), el empresario destacó que el 2022 ha sido un año “atípico” por el pico que alcanzó el consumo de gasolinas desde 2019.
Al cierre de julio pasado, el consumo de combustibles para la movilidad aumentó 0.5 por ciento con respecto al mes anterior, por ejemplo, según dio a conocer recientemente el área de análisis de BBVA.
Respecto al índice de confianza en el sector gasolinero, Díaz refirió que, en promedio nacional, ha bajado de 91.9 por ciento registrado en el último trimestre de 2020 a 83.6 por ciento en el segundo periodo de 2022.
El también fundador de la app aseguró que la confianza de los consumidores aumenta en la medida en que existe en el mercado mayor competencia. “Mayor número de marcas, mayor confianza”, apuntó.
La mejor percepción se tiene en el estado de Nuevo León, con 89.4 por ciento, y en general en el Noreste del país que promedió 87.2 por ciento, mientras que la Ciudad de México apenas registró 77.4 por ciento, muy por debajo de la media nacional.
“El Valle de México es el mercado con mayor oportunidad para ganar la reputación de litros completos, mientras que la región con la mejor reputación es el Noreste del país”, consideró Díaz.
Sin embargo, dijo que en el último año la confianza de los consumidores ha descendido debido al aumento en el precio al público.
Al 2 de agosto pasado, expuso, los precios promedio más altos se presentaron en la Península de Yucatán, y la parte del Pacífico, siendo Quintana Roo la entidad con mayor precio en 22.89 pesos por litro p/l, seguido de Michoacán con 22.87 p/l y Guerrero con 22.78 p/l.
Por el otro lado, los precios más bajos se localizaron en los estados de Baja California, Chihuahua y Tamaulipas, seguidos por Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Tabasco. Tamaulipas fue el que menor precio tuvo con apenas 19.24 p/l.